¿Quiénes son los aspirantes a rectoría de la U. de Antioquia?

¿Quiénes son los aspirantes a rectoría de la U. de Antioquia?

De nueve postulados, siete cumplieron los requisitos para ser designados en el cargo. 

Universidad de Antioquia

En las distintas sedes de la U. de A., hay 40.000 estudiantes, de los cuales, 37.000 son de pregrado y 3.000 son de posgrado.

Foto:

Guillermo Ossa / ArchivoEL TIEMPO

12 de febrero 2018 , 03:45 p.m.

La comunidad universitaria podrá conocer este martes, desde las 9 a. m., las propuestas de los siete candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia en el periodo 2018 - 2021. Ellos las presentarán en un foro que tendrá lugar en el Teatro Universitario. 

El evento es previo a la consulta que se realizará el próximo 20 de febrero para que docentes, estudiantes, empleados y egresados den su opinión sobre el candidato de su preferencia. La designación la hará el consejo superior, el 27 de febrero, por medio de una votación en la que participan ocho personas.

El designado tendrá el reto de liderar una de las universidades más importantes del país y trabajar alrededor de aspectos como cobertura, infraestructura, calidad, producción científica y académica y relacionamiento con toda la comunidad universitaria. 

¿Qué proponen para lograrlo?Elkin Libardo Ríos Ortiz
Candidatos Universidad de Antioquia

Elkin Libardo Ríos Ortiz forma parte de la Facultad de Ingeniería.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

Entre las propuestas del candidato está crear espacios de pensamiento que den lineamientos sobre el proceso de paz y la reconciliación, el programa Ser pilo paga, la Ley 30 y el futuro de Colciencias. "Además, se propone un tanque de pensamiento realmente pesado, que dé línea sobre el significado actual de la universidad, el modelo que debe enmarcar todas estas propuestas y el futuro que debería trazarse la institución, de acuerdo con las realidades regionales, nacionales y mundiales", indicó el aspirante.

Asimismo, afirmó que fortalecerá la racionalidad de los gastos, el incremento de los ingresos actuales y la búsqueda de nuevos recursos económicos para la institución, pero también para ayudar a recuperar el estado financiero de la IPS Universitaria. 

En caso de quedarse con la rectoría, el candidato buscará la forma de que estamentos que no tienen representación en el consejo superior, como empleados y jubilados, puedan tenerla. También trabajará para mejorar las relaciones con los sindicatos y la Asamblea de estudiantes. "Los espacios de la Universidad como la biblioteca, el museo y las instalaciones deportivas no se cerrarán durante las vacaciones navideñas, sino que estarán disponibles para la comunidad académica a lo largo del año", explicó Ríos en su plan de gestión.

Edison Darío Neira Palacio
Candidatos Universidad de Antioquia

Edison Darío Neira Palacio hace parte de la Facultad de Comunicaciones.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

Para Neira, hay varios frentes en los que va a trabajar si se queda con la rectoría de la universidad. Uno de ellos tiene que ver con la calidad de la docencia, por medio de estrategias como la sustitución de un plan de trabajo semestral para los profesores por una concertación de objetivos anuales, que permitan la investigación docente a largo plazo; la reducción de la cadena de vistos buenos a la investigación en un 80 por ciento y el aumento en un 100 por ciento de las convocatorias departamentales sobre paz (víctimas, memoria, reconciliación, desarrollo equitativo del campo (microeconomías campesinas) y agroindustria.

Asimismo, entre sus iniciativas está mejorar el diálogo y la concertación con la comunidad universitaria, por medio de una comunicación más cercana entre esta y la rectoría, lo que incluye a estudiantes, empleados, sindicatos.

Entre sus apuestas también está "corregir el creciente déficit financiero: gestión permanente para acceder a fuentes de financiación y cooperación como del Plan Nacional de Desarrollo, de la cooperación internacional científica, del cooperativismo y del Senado de la República", indicó en su propuesta, en la cual añadió que buscará una mayor digitalización y renovación tecnológica de la universidad. 

John Jairo Arboleda Céspedes
Candidatos Universidad de Antioquia

John Jairo Arboleda Céspedes forma parte de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

El candidato considera que entre los retos fundamentales están la humanización y el sentido del servicio. Por medio de ambos busca acercarse más al territorio, a las personas, los procesos de internacionalización, para lograr competitividad, eficiencia y eficacia en la universidad.

También indicó que es clave que la institución siga poniendo su conocimiento al servicio de la sociedad, para aportar en la solución de los problemas que aquejan a los colombianos, y a la humanidad en general. 

Entre sus pilares, Arboleda incluye inclusión, sentido de pertenencia, sostenibilidad, cuidado medioambiental, construcción de paz. "El ser humano como centro de la construcción social. Los profesores, estudiantes, empleados, egresados y jubilados son la razón de ser de las universidades; fortalecer el rol que desempeñan es una tarea que debe estar en el primer nivel de importancia", explicó en su plan de trabajo. 

Juan Carlos Amaya Castrillón
Candidatos Universidad de Antioquia

Juan Carlos Amaya Castrillón forma parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

La propuesta de Amaya está basada en el Plan de Desarrollo 2017-2027 de la Universidad de Antioquia, con el cual se busca lograr una institución "humana, democrática, incluyente, equitativa y autónoma; que cuente con un fuerte sentido de pertenencia de todos sus integrantes; que actúe con transparencia en todo su funcionamiento".

Una universidad sostenible, amigable con el medioambiente, potenciadora de las capacidades de las personas que la habitan,comprometida con la innovación, con conciencia de responsabilidad social, presta al diálogo y la participación y con menores índices de deserción. Así quiere que sea durante su gestión. 

"Se insistirá en la conversión de la universidad en un objeto de investigación por parte de los diferentes grupos de investigación, especialmente del área de las ciencias sociales y humanas, para que la universidad se beneficie de los aportes que desde la investigación pueden ofrecer los referidos grupos y para conocer mejor a sus estamentos (profesores, estudiantes, egresados, empleados, jubilados)", informó en su plan de trabajo.

El candidato también considera que la universidad debe trabajar para apoyar la construcción de paz y el posacuerdo. 

María Helena Vivas López
Candidatos Universidad de Antioquia

María Helena Vivas López forma parte de la Facultad de Comunicaciones.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

La única mujer que aspira a la rectoría de la Universidad de Antioquia basa su propuesta de trabajo en tres pilares: liderazgo y sostenibilidad, internacionalización y desarrollo. En el primero de ellos, busca potenciar el liderazgo de estudiantes, profesores, egresados y empleados por medio de estímulos a sus capacidades. La idea es encaminar los esfuerzos a conseguir las metas de la Agenda 2030 (ONU, 2015) para promover más y mejores oportunidades para Antioquia y el país. En este sentido, quiere que la institución se convierta en el centro de pensamiento más importante de Colombia. 

En el segundo, busca fortalecer las relaciones de intercambio, cooperación e investigación con las universidades de mayor calidad del mundo, "para lo cual haremos un ejercicio inicial con las instituciones del Espacio Iberoamericano de Conocimiento (EIC), firmantes de la Carta de Río 2014", dijo en su propuesta de gestión. En esta misma línea, quiere establecer un programa institucional que integre la docencia, la investigación y la extensión al enfoque internacional y nos relacione con los grandes asuntos contemporáneos del conocimiento, para interactuar con la comunidad académica internacional.

El tercer punto está basado en lograr una mayor pertinencia de la educación y su contribución al bienestar y el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. La institución también estará presta a contribuir a la reconciliación, la convivencia, la investigación, la gestión del conocimiento en red y la presencia en los escenarios virtuales.

Mauricio Alviar Ramírez
Candidatos Universidad de Antioquia

Mauricio Alviar Ramírez forma parte de la Facultad de Ciencias Económicas.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

El actual rector de la universidad, quien espera ser designado por un periodo más, basa su propuesta en cuatro puntos fundamentales. El primero es la formación integral y los ejes misionales, con el cual pretende que la U. de A. siga asumiendo la responsabilidad social de integrarse al desarrollo de los territorios para contribuir en soluciones a sus problemas sociales y naturales.

El segundo es la descentralización y el desarrollo territorial, sin que la universidad deje de ser eje articulador de los actores sociales y económicos de cada zona en la que influye, atendiendo a los retos de la construcción de paz y de sostenibilidad ambiental. El tercero es la internacionalización, por ello, busca que profesores y estudiantes tengan una formación que les permita estar más cerca de lo que está pasando en el mundo en materia de formación, investigación, innovación y cultura. "La Universidad debe aumentar el número de pasantías, de experiencias internacionales y de contactos con otras culturas y lenguas. Una Universidad es verdaderamente internacional cuando tiene un número razonable de estudiantes extranjeros matriculados en sus programas de pregrado y posgrado", dijo el actual rector.

El cuarto punto son las estrategias, programas y proyectos estructurantes, para lo cual propone fortalecer la adecuada administración de los recursos humanos, físicos y financieros requiere de la planeación y la toma de decisiones que respondan a las necesidades de la Institución y a las limitaciones presupuestales.

Pablo Patiño Grajales
Candidatos Universidad de Antioquia

Pablo Javier Patiño Grajales forma parte de la Facultad de Medicina.

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

Patiño resume sus propuestas en cuatro puntos claves. El primero es que la universidad sea un dispositivo para la transformación cultural que consolide la relación entre el conocimiento y la sociedad. "Los principios que dan cuenta de este ámbito son: la construcción de equidad y transformación social, universidad, territorios y regionalización, conocimiento y sociedad y bases del relacionamiento universitario", indicó en su plan de gestión. 

El segundo punto se refiere a una universidad ética y política que se construye por individuos —profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados— que se apropian del conocimiento, con principios como solidaridad, ética y política, el profesor como pilar de la vida universitaria y el estudiante como la razón de ser de la universidad. 

El tercer punto se enfoca en la vocación científica que debe tener la universidad para ejercer el liderazgo en los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que den respuesta a los problemas y retos científicos, sociales y económicos del país y el mundo. El cuarto busca una institución con eficiencia y transparencia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.