Cáncer gástrico, peligro mortal desapercibido

Cáncer gástrico, peligro mortal desapercibido

Aunque es uno de los más frecuentes y mortales, este cáncer no es tan visible.

fg

Con la campaña se busca que las personas sean conscientes de la enfermedad y puedan detectarla y tratarla a tiempo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 08:56 a.m.

Visibilizar el cáncer gástrico, como una de las enfermedades más letales que hay en Colombia y a la que menos atención se le presta. Ese es el objetivo de una campaña que adelantan organizaciones médicas y asociaciones de pacientes y que fue lanzada el pasado viernes en Medellín.

Bajo el nombre ‘¡Hazlo Visible! Únete contra el Cáncer Gástrico’, se pretende educar a los colombianos sobre la enfermedad, los factores de riesgo, los síntomas y las consecuencias que trae consigo.

Y es que el cáncer gástrico es el cuarto con mayor incidencia en Colombia, pero es el que más causa muertes. Su alto grado de mortalidad se debe a que pasa desapercibido y suele confundirse con otras alteraciones estomacales, como la gastritis, la acidez, el reflujo, los cólicos.

“Por esta situación, el manejo clínico que se le da es a través de alternativas terapéuticas muy básicas, como antiácidos o analgésicos”, explicó Gustavo Campillo, presidente de la fundación Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), que hace parte de los impulsores de la campaña.

Debido a esto, el diagnóstico de la enfermedad es casi siempre tardío y afecta principalmente a personas entre los 40 y los 65 años, que aún se encuentran en edades productivas.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre los años 2009 y 2015, se registraron en el país 32.640 muertes por causa del cáncer gástrico.

“Desafortunadamente, más del 90 por ciento de pacientes con esta patología se detectan en etapas tardías. Cada minuto cuenta y conocer los síntomas puede hacer la diferencia, por eso decidimos impulsar esta campaña”, expresó el doctor Ricardo Oliveros, jefe de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Para que las personas puedan conocer y profundizar en información sobre el tema, la campaña puso a disposición el portal www.hazlovisible.co, en el que además se encontrarán testimonios reales de pacientes que han sufrido la enfermedad y se responderán preguntas hechas por los usuarios.

“La intención es que las personas sean conscientes de cuáles pueden ser las causas que generan el cáncer gástrico, no subestimen los síntomas y que ante cualquier circunstancia como acidez, gastritis o reflujo, consulten con un médico”, añadió Campillo.

Además de Rasa, en la campaña participan la Fundación Simmon, la Asociación Colombiana de Gastroenterología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

Todas estas instituciones quieren reforzar en los colombianos la idea de estar alertas a los síntomas y pedir un diagnóstico a tiempo, el cual puede hacerse con una endoscopia gástrica, herramienta que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que puede ser prescrito por un médico general.

Factores de riesgo

Las probabilidades de desarrollar el cáncer gástrico, manifestó Campillo, es el doble en los hombres que en las mujeres y existen muchos factores de riesgo que pueden ser evitados para poder prevenir la enfermedad.

Un alto consumo de alimentos picantes, salados y ahumados, así como el tabaco y el exceso de alcohol, son algunas de las causas para desarrollar el cáncer gástrico. Por ello, tener autocontrol respecto a la ingesta de estos alimentos y sustancias ayuda de manera significativa a disminuir las posibilidades de adquirir la enfermedad, anotó Campillo.

Asimismo, para Oliveros, es importante tener cuidado con la costumbre de tomar medicamentos para aliviar malestares estomacales, sin consultar la opinión de un médico.

Entre los síntomas de alerta están malestar impreciso en el abdomen, por encima del ombligo; dificultad para tragar; pérdida de peso sin razón aparente; sensación de plenitud, incluso después de consumir pocas cantidades de comida; acidez constante, indigestión y eructos; náuseas o vómitos que pueden tener presencia de sangre; sangre en las heces; falta de apetito y gastritis severa o persistente.

La campaña, que ya fue lanzada también en Bogotá y Cali, será replicada en otras ciudades del país, de modo que las personas no solo le presten más atención a esta enfermedad, sino que también pongan en práctica hábitos de vida saludables que contribuyan a prevenirla y detectarla a tiempo.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA