Campesinos de Medellín venderán sus productos a restaurantes escolares

Campesinos de Medellín venderán sus productos a restaurantes escolares

Los proveedores del PAE se comprometieron a comprarles al menos 11 toneladas de productos este año.

En Medellín campesinos regalan cosecha como protesta

La idea es mejorar la situación económica de los campesinos de los corregimientos de la ciudad. 

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 08:06 p.m.

Las cosechas de los campesinos que residen en los corregimientos de Medellín llegarán a los comedores de los restaurantes escolares para ser consumidos por los 232.000 estudiantes que se benefician con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En total se entregan 4’500.000 raciones mensuales.

Se espera que este año sean por lo menos 11 toneladas de frutas, hortalizas y verduras las que se les compren a los campesinos de estos lugares para preparar los almuerzos y complementos alimenticios que se dan en los colegios.

Para ello, se empezó con familias de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, explicó Esteban Gallego, director del Equipo de Seguridad Alimentaria de la alcaldía de Medellín, quien añadió que se les comprarán 1,8 toneladas de alimentos mensuales a 16 familias productoras.

El funcionario dijo que los campesinos se benefician mucho, pues encuentran una forma de sustento. La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.

Para Maricela Zapata, productora de la vereda El Placer de Santa Elena, esta estrategia mejora mucho sus condiciones económicas. Dijo que su familia tiene capacidad de despachar media tonelada de papa criolla cada semana para los restaurantes de los estudiantes.

“Nos cambió un 80 o 100 por ciento la calidad de vida de los cultivadores. Estábamos viendo las cosas muy grises el año pasado”, agregó la mujer, quien añadió que el producto se lo están pagando a buen precio.

Vale recordar que en enero de este año, varias familias campesinas del corregimiento de San Cristóbal regalaron su cosecha en una de las vías como acto simbólico para expresar las malas condiciones que viven porque no tienen oportunidades de vender sus productos.

La iniciativa de llevar los productos de los campesinos de Medellín a los restaurantes escolares se da por una articulación entre las secretarías Desarrollo Económico e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Nos cambió un 80 o 100 por ciento la calidad de vida de los cultivadores. Estábamos viendo las cosas muy grises el año pasado

Juan Alberto Vásquez, subsecretario de Desarrollo Rural, agregó que desde que empezó el programa han entregado cinco toneladas y que esperan superar las 11 toneladas en las que están comprometidos los proveedores del PAE a comprarles a los productores de los corregimientos de la ciudad, que en total son cinco.

“La idea es ampliar la variedad de productores que pueden entregar los campesinos al PAE. Adicionalmente, estamos organizando todas las asociaciones de productores de los corregimientos y ojalá se vuelva política pública este tipo de programas”, manifestó el funcionario.

En esa red también se articulan productores de alimentos que son necesarios para preparar menús diseñados por nutricionistas para más de 37.000 estudiantes que reciben modalidad de almuerzo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.