¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Camino al Ring’, una travesía por la paz

Algunos de los jóvenes que pertenecen al programa llegaron al barrio La Honda con sus familias, desplazados por la violencia que afectó por años al país.

Algunos de los jóvenes que pertenecen al programa llegaron al barrio La Honda con sus familias, desplazados por la violencia que afectó por años al país.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El programa se realiza en barrios con baja presencia del deporte y alto índice de violencia. 

Jorge Iván García
Mientras el barrio dormía, ellos madrugaban. Era el pasado sábado 26 de agosto. Fueron 45 minutos en carro para lograr subir una loma empinada de un solo carril, por donde solo pasan motos y uno que otro bus de transporte público.
El aire que se respira en La Honda no es de ciudad, ni de progreso ni de innovación. Sus casitas, construidas por sus propios habitantes, rodean el filo de una montaña de tierra amarilla desde donde se divisa Medellín en la lejanía, debajo de una gran nube de contaminación. 
En el barrio, que en el pasado fue de invasión pero que ahora lleva cuatro años de constitución, un grupo de jóvenes, conformado por hombres y mujeres, sueña con la paz y un futuro mejor.
Y es que desde hace dos años, las tardes en La Honda cambiaron: de vicios a golpes, el entrenamiento en boxeo motivó a la comunidad que creyó en el proyecto de las fundaciones Apoyo, Deportes, Amigos (ADA) y el Grupo Internacional de Paz (GIP).
De lunes a viernes, 30 jóvenes llegan a uno de los salones de la casa de encuentro Luis Ángel García, dispuestos a aprender este deporte que escogieron para “canalizar el exceso de energía de los pelaos del sector”, comenta Juan José Cañas, entrenador.
Un grupito de niños, que no sobrepasa los 10 años, grita: “ ¡Camino al Ring, territorio de paz!”, apenas ven la moto en la que llega Cañas.
Ellos aún no pueden ingresar al programa, pero sus caritas demuestran el deseo y el respeto que le tienen al entrenador. Eran ya las nueve de la mañana y con un banano en la mano, alrededor de 10 alumnos cumplen la cita con el boxeo.
El salón donde practican es pequeño, sin embargo, trabajan con lo que tienen. Está adecuado con un tapete plástico azul, cuerdas que cuelgan de las ventanas, tres sacos de combate, una estantería con guantes y, en un rincón, rines de motos y los tenis de algunos de ellos. La practica es en interiores y descalzos.
Algunos no son capaces de seguir el entrenamiento que tienen los líderes como el ‘Veneco’ y ‘Laura’, dos de las futuras promesas de ‘Camino al Ring’.
A partir de los 13 años y hasta los 34 se puede ingresar al programa en el que participan, en su mayoría, desplazados del Urabá antioqueño, sin embargo una de las excepciones más sobresalientes llegó de Venezuela.

El boxeo ayuda a canalizar el exceso de energía de los pelaos del sector

Juan Sebastián López, el ‘Vene’, arribó hace siete meses a Medellín escapando del régimen en el que se encuentra su país. A sus 18 años, él buscaba mejorar la alimentación de sus dos hermanas menores, quienes estaban aguantando hambre en el país vecino.
Laura Saavedra, una joven de 19 años encarna el sueño frustrado de su grupo de amigas pues fue la única que pudo sostenerse en el ring al no quedar en embarazo ni aceptar los difíciles trabajos en el Centro de Medellín.
A pesar del poco apoyo de su madre, al tildarla de “masoquista”, Laura considera que este es “el espacio de resiliencia” de la comunidad joven de Manrique - La Honda.
La jornada finaliza al medio día. Cansados, sudados y con hambre, algunos parten a sus hogares, mientras otros se preparan para salir a trabajar.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO