Cambio en la estrategia cluster de Medellín genera opiniones divididas

Cambio en la estrategia cluster de Medellín genera opiniones divididas

En 2017 el sistema impactó a 7.389 empresas y gestionó recursos por $11.523 millones según Alcaldía.

Medellín panorámica

La estrategia cumplirá 12 años y tiene a más del 44 por ciento de la base empresarial de Medellín, 41.520 empresas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 07:20 a.m.

Las empresas relacionadas con los cluster representan el 38 por ciento del empleo formal de la ciudad. Es decir: Construcción, Energía eléctrica, Turismo de negocios, Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC), Medicina y odontología, y Textil/Confección/Diseño y Moda.

Casi 12 años después de conformar dicha estrategia y de tener a más del 44 por ciento de la base empresarial de Medellín, 41.520 empresas, los cluster evolucionarán hacia un nuevo enfoque.

El propósito, según el alcalde Federico Gutiérrez, es vincular más industrias e integrar empresas de múltiples sectores.

“Las actividades relacionadas con los cluster mostraron un crecimiento anual del 8,2 por ciento versus el 2,5 de otras actividades. Esto es importante cuando hablamos de competitividad y sostenibilidad porque debemos generar empleo de buena calidad en esas áreas, y por eso nos enfocamos en esta nueva estrategia”, contó el mandatario.

Federico Gutiérrez sobre los Cluster

El propósito, según el alcalde Federico Gutiérrez, es vincular más industrias e integrar empresas de múltiples sectores.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, aclaró que no se trata solo de un cambio de nombre de los cluster, sino de un reenfoque hacia las nuevas necesidades de la ciudadanía.

“Con esta estrategia continúa vigente la política pública de especialización productiva, pero la estamos transformando hacia lo que hoy demanda la ciudadanía: energía sostenible, construcción sostenible, manufactura avanzada o tecnologías digitales”, manifestó Vélez De Nicholls.

Si bien el número de ocupados en actividades relacionadas con los seis cluster fue de 499.000 personas, la presidenta de la Cámara de Comercio agregó que el principal reto de este nuevo enfoque es lograr empleos de buena calidad enfocados en los nuevos conceptos.

La estamos transformando hacia lo que hoy demanda la ciudadanía: energía sostenible, construcción sostenible, manufactura avanzada o tecnologías digitales

“El 70 por ciento del territorio de la ciudad es rural, entonces el desafío es ¿cómo vincular esa ruralidad a la ciudad? y allí encontramos un nuevo cluster, que es el del café”, expresó Vélez de Nicholls.La inversión hecha desde la Administración para la estrategia cluster, desde la secretaría de Desarrollo Económico, ha sido de 130.000 millones de pesos.

Lo que no convence

Jahir Gutiérrez, investigador y experto jurídico en cluster de la Universidad CES y Colciencias, opinó que falta mayor claridad.

“Parece una estrategia que solo la conocen quienes la promueven y no los empresarios que son los llamados a abanderarla. Cluster es todo lo que hacemos bien, cómo lo hacemos atractivo para el mundo. Por eso la estrategia es débil, porque no se trabaja en cadena como debería ser”, indicó el experto.

Añadió que en la ciudad han confundido la estrategia cluster con la estrategia de creación de nuevas empresas , lo que no es.

“Hay que tener claridad que los cluster descansan en los empresarios. Son para abrir nuevos mercados, para invertir. También mueve ferias de negocios y trae inversionistas. No es para encerrarse y buscar beneficiarse con precios”, expresó Gutiérrez.

En la ciudad han confundido la estrategia cluster con la estrategia de creación de nuevas empresas , lo que no es

Para él, la estrategia funciona cuando el sector es altamente competitivo en economías de escala como tecnología o comunicaciones (sectores ‘duros’).

“Pero si se trasladan a sectores ‘blandos’, como café o turismo es complicado decir que la estrategia está dando resultados”, concluyó el investigador.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - En twitter @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.