¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín le apuesta por una mejoría en la calidad del aire

El parque automotor en Medellín es cercano al 1'500.000 vehículos entre carros y motos

El parque automotor en Medellín es cercano al 1'500.000 vehículos entre carros y motos

Foto:Juan Pablo Valderrama / Archivo EL TIEMPO

Decretaron pico y placa ambiental en el valle de Aburrá. Por ahora,  medida irá hasta el 7 de abril.

Andrea Morante
“Jugarle limpio a la ciudad”. Ese fue el llamado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras el anuncio de un estado de prevención por la calidad del aire, que obligó a que se decretara un pico y placa ambiental en el valle de Aburrá. 
“Todos contaminamos, todos tenemos que hacer parte de la solución. Es muy triste ver que más del 50 por ciento de los vehículos que tienen revisiones de gases y técnico-mecánica no pasan los controles que hacemos”, manifestó el mandatario.
Aunque en las últimas 24 horas el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) registró que ocho de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire en el área metropolitana volvieron a registrar un nivel de contaminación moderado, la medida para la movilidad vehicular se mantendrá para evitar una nueva contingencia.
El pico y placa para carros y motos particulares se extendió hasta los sábados en el horario regular, de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m. Este sábado empezará para las placas terminadas en número impar.
Los camiones y las volquetas que sean de modelo 2009 o uno anterior también tendrán un pico y placa especial de cuatro dígitos (de lunes a sábado entre las 5 y las 8:30 a. m. y de las 4:30 y las 9 p. m.).
Según las autoridades, hasta ahora, la medida irá hasta el 7 de abril, pero podría variar si la alerta de prevención sube a roja.
En lo corrido de este año, la Secretaría de Movilidad, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), ha realizado 291 operativos de control a vehículos. Además, se aumentaron los puntos de medición de emisión de gases contaminantes por fuentes móviles. A principios de febrero había seis funcionando y hoy existen 16.
Según la Secretaría, en lo corrido de este año se han realizado 291 operativos de control a vehículos por emisión de gases, en los cuales 3.128 han sido revisados.
De estos, 1.090 carros no pasaron la prueba, por lo que fueron sancionados, y el 70 por ciento de ellos terminaron inmovilizados. Los demás 2.038 aprobaron la revisión.
Aunque la decisión de ampliar a los sábados el pico y placa surge a partir de la prevención que la ciudad debe tener para evitar una alerta roja, las autoridades aclararon que los controles a las emisiones de gases ya se venían aplicando.
“Por las condiciones topográficas del valle de Aburrá somos más vulnerables ante los aspectos de la calidad del aire. Por eso reiteramos el llamado para tener combustibles de mayor calidad”, expresó el secretario de Movilidad de la capital de Antioquia, Humberto Iglesias. El funcionario reiteró el llamado que han hecho el alcalde Gutiérrez y el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, a la empresa Ecopetrol para que mejore la calidad del combustible.
VALENTINA VOGT  
Para EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO