Caen nueve peligrosos delincuentes del 'clan del Golfo'

Caen nueve peligrosos delincuentes del 'clan del Golfo'

Los capturados son señalados de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y minería ilegal.  

operativo contra el 'clan del Golfo'

El operativo lo realizó la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Nacional Especializada,

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

05 de septiembre 2017 , 08:31 p.m.

Siguen los operativos en contra de la banda criminal más grande del país, el ‘clan del Golfo’. En la operación ‘Renacer Occidente’, capturaron a nueve integrantes, que hacían daño en el occidente del departamento.

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de Policía Antioquia, contó que entre los capturados se encuentra Iván Darío Vargas González alias ‘Talibán’, quien se desempeñaba como cabecilla urbano en el Municipio de Cañasgordas a partir del narcotráfico y la extorsión.

También cayó Pedro María López Ochoa alias ‘Pedruncho’, cabecilla urbano en el Municipio de Uramita con 11 años de trayectoria criminal que lo ubica como pieza invaluable en el occidente del departamento con alias ‘Medio Beso,’ quien era jefe del ala sicarial.

Así mismo fueron capturados ‘Bimbo’, ‘kalima’, ‘Ciento 15’, ‘Yeison’, ‘el Celador’, ‘Marveen’, todos integrantes del ‘Frente occidente Juan de Dios Úsuga David’.

El coronel contó que dentro de las investigaciones se estableció que esta estructura se encontraba inmersa en acciones de minería ilegal, dejando ganancias superiores a 6.000 millones de pesos anuales.

Además, recibían ganancias que oscilan entre los 8.400 millones de pesos anuales, producto del beneficio directo de laboratorios de base de coca y cristalizaderos, así como del cobro indirecto a pequeños narcotraficantes, recaudaban ganancias aproximadas de mil millones anuales por la comercialización del estupefaciente.

“Otra renta considerable y bajo el dominio de esta organización delictiva es la exigencia de dinero mediante la modalidad de extorsión, desde pequeños hasta grandes comerciantes y exigiendo rentas desde 200.000 pesos mensuales”, agregó el oficial.

También se le atribuye a estos delincuentes, la comisión de 12 homicidios entre los que se encuentra la masacre de siete personas en el municipio de Uramita en el 2010, igualmente el homicidio del intendente de la Policía, Elkin Ortiz Londoño, comandante de estación de Uramita, en su mayoría perpetrados por integrantes de esta Organización por demostrar su hegemonía y poder criminal en la subregión.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA