Capturan a 17 personas por supuestamente usar niños para vender drogas

Capturan a 17 personas por supuestamente usar niños para vender drogas

Los capturados son presuntos integrantes de banda las 'Ratas', que opera en el norte de Antioquia.

Capturas en Antioquia

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía Antioquia

12 de marzo 2018 , 12:25 p.m.

La Policía de Antioquia capturó en las últimas horas a 17 supuestos integrantes de la banda delincuencial las 'Ratas', señalada de utilizar menores de edad para la venta de estupefacientes.

El operativo, que según la Policía permitió desarticular la banda, se realizó en San José de la Montaña (Norte antioqueño). Las autoridades confirmaron que esta organización delinquía en cuatro municipio de esa subregión del departamento.

De acuerdo con el teniente coronel Uriel Mauricio Mariño, subcomandante encargado Departamento de Policia de Antioquia, labores de inteligencia permitieron dar con la captura de 12 adultos integrantes de la banda y la aprehensión de cinco adolescentes menores de 16 años. 

"Tenían un accionar delictivo en los municipios de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo y el corregimiento de Llanos de Cuivá, generando ganancias anualmente de 144 millones de pesos", indicó el subcomandante.

Según las investigaciones, el accionar de la banda delincuencial consistía en ubicar a los vendedores de estupefacientes en sitios estratégicos, mientas que otros integrantes se encargaban de revisar que los compradores no portaran armas, cámaras o fueran integrantes de la Policía Nacional o de otra banda delincuencial.

Tenían un accionar delictivo en los municipios de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo y el corregimiento de Llanos de Cuivá

Entre tanto, para las ventas móviles, utilizaban menores de edad. Así, buscaban que atrajeran otros niños y adolescentes para el consumo y venta de alucinógenos. El subcomandante añadió que las 'Ratas' tenían contacto con la banda los 'Pachely', de Bello (norte del valle de Aburrá), para el suministro de estupefacientes.
 
"La estructura contaba con coordinadores de zona, expendedores, financieros y demás integrantes que lograban la asociación delictiva, los capturados son conocidos en el mundo delincuencial como: ‘Caliente’, el 'Mono barbero’, ‘Wilmar o Cejas’, ‘Chatarra’, el ‘Gato’, ‘Matujo’, ‘Gafufo’, el 'Gordo’, ‘Mono o Pecas’, ‘Sebastián’, el 'Cacao’ y  ‘Alicate’", afirmó Mariño, quien añadió que los menores de edad también eran conocidos como ‘Mono Coco’, ‘Jacoba’, ‘Calentano’, ‘Pamela’ y ‘Yudy’.

Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.