Cae mujer que reclutaba a niñas para trata de personas en Antioquia

Cae mujer que reclutaba a niñas para trata de personas en Antioquia

La delincuente reclutaba adolescentes de 14 y 15 años para venderlas en bares del Bajo Cauca.

fg

Maruja Esther de la Cruz González, alias 'Maruja', es sindicada de trata de personas en Antioquia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de enero 2017 , 07:55 p.m.

La Policía realizó un operativo en el que rescató a cinco niñas de 14 años quienes eran explotadas sexualmente en un bar que funcionaba como prostíbulo. El hecho se dio en el corregimiento de Puerto Cláver del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras hacer este descubrimiento, agentes de la Policía Judicial empezaron a seguirle la pista a la proxeneta y dueña del local y, luego de un año de investigación, capturaron a una mujer, sindicada de trata de personas e identificada como Maruja Esther de la Cruz González, alias ‘Maruja’.

Así lo explicó el coronel Giovany Buitrago, comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, quien agregó que la captura se dio con el apoyo del CTI en el municipio de Caucasia, también del Bajo Cauca.

Las investigaciones revelaron que las niñas fueron reclutadas en Medellín, Caucasia, El Bagre y Zaragoza, donde fueron engañadas con falsas promesas al decirles que serían contratadas para trabajar como meseras en el bar Las Orquídeas, ubicado en ese corregimiento de El Bagre.

“A muchas menores de edad las ilusionan con el modelaje, a otras las engañan porque ellas no tienen capacidad económica, les prometen un trabajo, no les dicen qué van a hacer realmente, inician con servicios varios y terminan explotadas sexualmente”, aseguró el coronel.

Las adolescentes fueron puestas bajo protección de la Comisaría de Familia del municipio desde marzo del 2016, para iniciar el proceso de verificación, buscar a sus familiares y reestablecer sus derechos.

“Las niñas las llevaban a establecimientos y discotecas, donde llegaban adultos a abusar de ellas”, recalcó el oficial.

De acuerdo con las pruebas recogidas por Policía Judicial, ‘Maruja’ llevaba dos años con estas prácticas, lo que para el oficial, será un agravante para su condena. Sobre esta mujer reposan, además, dos investigaciones por esto mismos hechos.

El establecimiento donde se hallaron a las menores, fue cerrado por parte de la inspección de Policía de El Bagre. La mujer fue dejada ante la Fiscalía de ese municipio donde le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según el oficial, el 2016 cerró con una reducción del 25 por ciento en los casos por delitos sexuales. El oriente antioqueño es la zona más afectada de todo el departamento por este delito. El suroeste fue en el que se presentaron menos denuncias.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA