Cae banda que vendía medicamentos vencidos en el valle de Aburrá

Cae banda que vendía medicamentos vencidos en el valle de Aburrá

En total, fueron capturadas 16 personas, presuntamente integrantes de esta estructura. 

banda captura venta de medicamentos

En el área metropolitana, los municipios afectados eran Medellín, Bello y Copacabana.

Foto:

Cortesía Cuarta Brigada del Ejército

27 de abril 2018 , 12:09 p.m.

Un total de 16 personas fueron capturadas por ser las presuntas responsables de la venta de medicamentos vencidos en tres municipios del área metropolitana. El operativo, en el que se hicieron 29 allanamientos en inmuebles, fue desarrollado por la Séptima División del Ejército y la Fiscalía General de la Nación.

Los municipios de injerencia de esta estructura eran Medellín, Bello y Copacabana. Sin embargo, también tenían conexión con personas en Ipiales (Nariño). Los 16 capturados están señalados de dedicarse a recibir, almacenar, distribuir y comercializar de forma ilegal los medicamentos vencidos, los cuales eran importados desde Ecuador, sin el cumplimiento de requisitos sanitarios de Colombia.

Esta banda les daba rentas a bandas como los 'Chatas' y la 'Oficina

El brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada, indicó que en el proceso se invertían más de 400 millones de pesos para lograr la venta de los medicamentos, que eran reempacados y se les cambiaban las fechas de vencimiento. "Esta banda les daba rentas a bandas como los 'Chatas' y la 'Oficina'", indicó el comandante.

La investigación que terminó con la captura de las 16 personas empezó luego de una denuncia que recibió la Oficina de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, así como una posterior inspección a una droguería en Medellín, donde fueron encontrados medicamentos vencidos y que no cumplían con las normas sanitarias vigentes.

En los 29 allanamientos realizados por las autoridades hallaron fármacos para tratar diferentes enfermedades, leche de fórmula para bebé de diferentes marcas y más de 220 millones de pesos en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita comercial, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.