¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Convocan plantón para pedir que continúe búsqueda de buzos perdidos

Barco María Patricia, en el cual viajaron los buzos.

Barco María Patricia, en el cual viajaron los buzos.

Foto:Archivo particular

La Armada dice que se mantendrán las labores en Malpelo hasta hallarlos.

Redacción El Tiempo
Con la etiqueta #SiganLaBúsqueda, grupos de buzos y usuarios piden a las autoridades que continúen con la búsqueda de Érika Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez, los dos buzos desaparecidos en aguas del Pacífico, cerca de la isla de Malpelo, quienes ya completan cinco días en alta mar. Lea también: Dos buzos completan 5 días desaparecidos en Malpelo.
El miércoles 31 de agosto Jiménez y Díaz desaparecieron junto a otros tres compañeros que ya fueron hallados con vida por las autoridades.
El club de buceo Orcas, de Medellín, al que pertenece Jiménez como instructor, convocó a un plantón a las 7 de la noche de este lunes en el Complejo Acuático de la capital antioqueña.
“La idea es asistir con una vela encendida como una luz de esperanza. Nos vamos a reunir los buzos amigos pidiendo solidaridad”, dijo Patricia Duque, instructora del club.
“Sabemos que la búsqueda por aire es la más efectiva. Les pedimos a la Fuerza Aérea y a la Armada que no paren porque ellos son los que tienen los equipos y la tecnología más avanzada”, añadió. (Le puede interesar: Buzo que sobrevivió a naufragio en Malpelo grabó mensaje de esperanza)
En la zona se encuentra un grupo de buzos del club, quienes permanecen en el barco ‘María Patricia’ para ayudar con la búsqueda. “Nadie entra al agua, todo lo están haciendo desde el barco. Se han comunicado con nosotros y nos dicen que la Armada los está aprovisionando con alimento, combustible y agua. Permanecerán allá hasta que aparezcan”, contó Duque.
Según Alejandro Marín Agudelo, médico especialista en cuidados intensivos y buzo del club, desde el punto de vista médico, Díaz y Jiménez pueden estar vivos. Marín señala que en 2004 durante la celebración del Congreso sobre el Agua de Mar, en Tenerife, se hizo un estudio con voluntarios náufragos quienes sobrevivieron 7 días tomando sorbos de agua de mar. “Hay que tener en cuenta que en la zona de búsqueda se han reportado dos aguaceros entonces eso aumentan las posibilidades de vida porque si han tomado buenas decisiones han logrado recoger agua e hidratarse”, agregó.
El especialista también se refirió a la regla de las 100 horas que señala que este es el límite de tiempo para que un adulto sano sobreviva sin agua. “Esta regla es antigua, viene de la Segunda Guerra Mundial donde se veía cuánto sobrevivían los marineros cuando naufragaban. Se vio que la mayoría no sobrepasaban más de 100 horas. Sin embargo, no hay estudios realmente grandes”, señaló.
La Asociación de Profesionales de Buceo de Colombia está recolectando fondos para realizar sobrevuelos en la zona, que según la organización, cuestan entre 20 y 30 millones. Si usted quiere aportar lo puede hacer a esta cuenta: Asociación de profesionales del buceo de Colombia. Nit. 900.969.955-2 Cuenta Corriente Colpatria #586-1010-971

'No ha cesado la búsqueda': Armada

Esta es la zona donde la Armada adelanta las labores de búsqueda de los buzos que faltan.

Esta es la zona donde la Armada adelanta las labores de búsqueda de los buzos que faltan.

Foto:

Este martes, los tres buzos rescatados la semana pasada, tras desaparecer cerca a Malpelo, en el Pacífico colombiano, y los tres pescadores cuya motonave zozobró a 242 kilómetros o 131 millas náuticas de Tumaco, en Nariño, serán entregados a sus familias.
Así lo confirmó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Paulo Guevara, al indicar que aunque se planeaba en un comienzo llevarlos a la base de Bahía Málaga, serán trasladados directamente a Buenaventura.
Ese traslado se hará a bordo del buque ARC Punta Ardita, que es más rápido que el ARC Valle del Cauca, ambos en la zona, en aguas del Pacífico, y los cuales siguen buscando a los otros dos buzos desaparecidos: Érika Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez.
Según la Armada, no ha cesado la búsqueda de los dos buzos que completaron cinco días sin rastros. El contralmirante insistió en que seguirá con las labores hasta hallarlos. Ambos completarían este lunes 120 horas en alta mar.
En la zona se mantienen los buques ARC Valle del Cauca y Punta Ardita, además de sobrevuelos por parte de un avión del gobierno de Estados Unidos y otro de la Fuerza Aérea Colombiana. Familias y buzos, quienes se han solidarizado con el drama por la desaparición de Díaz y Jiménez, contrataron una aeronave particular.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO