En marzo habrá nueva búsqueda de restos en el cementerio Universal

En marzo habrá nueva búsqueda de restos en el cementerio Universal

Expertos llegan a Medellín para encontrar los restos extraviados en este camposanto.

fg

La Fiscalía tiene un inventario de 130 personas que estarían enterradas en el cementerio universal de Medellín y a quienes se les daría una identidad con ADN.

Foto:

Jaiver Nieto

28 de enero 2017 , 03:09 a.m.

Hace una década Cristina Arteaga busca a su hermano Héctor Emilio, a quien vio por última vez en junio de 2007. Sabe que está enterrado en el cementerio Universal de Medellín, pero allá lo desaparecieron por segunda vez.

Sus restos están extraviados en 55.000 metros cuadrados, donde cabrían casi siete canchas del estadio Atanasio Girardot, pero tras varias excavaciones, la Fiscalía no ha dado con su paradero.

Eso podría cambiar en marzo próximo, cuando el ente investigador inicie una nueva exploración con datos precisos de los restos que podrían estar enterrados allí.

Por ello, a la ciudad llegó el español Luis Avial Bell, investigador de Falcon High Tech, la empresa con mayor experiencia en Europa en la búsqueda de fosas clandestinas, quien también examinó el terreno de La Escombrera de la comuna 13, donde habría víctimas de paramilitares y milicias urbanas.

La entidad española hará estudio que revela un mapa preciso de ubicación de cadáveres. Para esa tarea, los expertos usarán la técnica georradar, que hace una geografía del suelo.

Avial explicó que esa tecnología muestra los puntos exactos donde hay restos, además hace un escáner del terreno, que arroja imágenes con mayor detalle, que indica si hay fosas comunes o individuales.

La búsqueda de Héctor Emilio ha sido compleja porque en el 2012, cuando ingresó como NN al Universal, el sepulturero de la época olvidó marcar su fosa.

Ese no sería el único caso, al parecer, en ese camposanto hay 2.000 cadáveres extraviados, según reveló un estudio del Ministerio del Interior, entidad que adelanta un diagnóstico en cementerios de los 32 departamentos de Colombia, desde el 2013.

Eso muchas veces ha quedado en evidencia, pues la Fiscalía ha hecho exploraciones en puntos documentados con entierros en los archivos del Universal, pero cuando los investigadores excavan, el hueco está vacío.

Cristina ha presenciado cinco excavaciones para buscar a su hermano, pero ninguna ha sido positiva. Recordó que en una de las fosas había un bebé, en otra una mujer. Pero la decepción fue peor, cuando los investigadores abrieron un hueco que estaba vacío y otro que enía el cadáver de un perro.

“Esto es absurdo, ni los mapas ni los archivos ni las fosas coinciden, aquí no tienen idea dónde enterraron a mi hermano”, dijo. Avial y su equipo fueron capaces de encontrar los restos de Miguel de Cervantes, un siglo después de la muerte del escritor; de localizar más de 100 fosas de desaparecidos de la Guerra Civil española y a otros muertos en Angola y Libia, que se creía nunca aparecerían.

Tecnología precisa

Ahora, su reto es encontrar los cuerpos extraviados del Universal. Él cree que es una tarea menos difícil. Sin embargo, afirmó que nunca había estado en un sitio tan complicado como el de La Escombrera.

La razón radica en que no existe un plano del terreno, no se sabe dónde hay suelo firme ni la cantidad de escombros, ni menos el número de cadáveres arrojados allí en la época de la guerra entre paramilitares y guerrilleros.

Por tal razón, en La Escombrera se necesitará un estudio geofísico muy riguroso con radares y perfiladores para saber qué hay debajo de esa montaña de basura.

“El perfilómetro emite frecuencias constantes en el terreno. Sí identifica huesos, marca una señal, pero en este caso la tarea se complica porque la montaña es artificial”, contó Avial, quien agregó que los resultados del cementerio Universal serán más gratos que los de La Escombrera.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, contó que mientras se adelante el estudio con el georradar, la Fiscalía realizará una investigación de las personas que podrían estar enterradas en el Universal.

“El ente investigador tiene un inventario de 130 personas que estarían allí y a quienes se les daría plena identidad”, precisó Arcila.

Entre esas víctimas podría estar el hermano de Cristina. Su travesía empezó en junio de 2007, cuando él desapareció, pero tenía la esperanza de verlo con vida. En el 2012, leyó un aviso en el periódico que decía: “Medicina Legal busca a los familiares del fallecido Héctor Emilio Arteaga, enterrado en el cementerio Universal”.

La información de Medicina Legal decía que él estaba inhumado en la tumba número 2826, pero tal tumba no existía en el libro de registros de ese cementerioo, tampoco la encontraron en el terreno.

Cristina no se queda una semana sin ir al camposanto a preguntar por el paradero de su hermano. Cuando la Fiscalía inicie la nueva búsqueda, ella estará allí presenciando cada exhumación a la espera de los restos de Héctor Emilio, quien falleció a los 30 años por causa de 17 puñaladas. Su cuerpo fue hallado en el río Medellín.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA