Forenses que hallaron restos de Cervantes llegarán a la Comuna 13

Forenses que hallaron restos de Cervantes llegarán a la Comuna 13

Expertos que estuvieron en la histórica misión buscarán a desaparecidos en 'La Escombrera'.

fg

La etapa uno de La Escombrera de la comuna 13 duró seis meses y aunque se unieron esfuerzos no encontraron restos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de noviembre 2016 , 11:08 a.m.

Tras casi un año de culminar la primera fase de la búsqueda de desaparecidos víctimas del conflicto armado en el sector de 'La Escombrera' de la comuna 13, en Medellín, la nueva etapa empezará con expertos que estuvieron en la exhumación de los restos de Miguel de Cervantes.

La excavación empezaría en un mes, con un equipo de cuatro forenses que llegará desde España a trazar una ruta para dar con el paradero de personas que llevan más de una década desaparecidas. Esa labor será en 7.797 metros cuadrados, de donde extraerán 15.000 metros cúbicos de escombros.

La tarea la llevará a cabo un equipo forense que, un siglo después de la muerte del escritor, halló sus restos– con otros 16 cadáveres, entre ellos el de su esposa –en la iglesia de las Trinitarias, de Madrid (España), el 23 de febrero de 2015. (Lea también: Investigadores revelan que hallaron los restos de Cervantes en Madrid).

Al igual que en esa misión histórica, arqueológica y antropológica, el forense Francisco Etxeberria encabezará la excavación de La Escombrera, donde trabajará en conjunto con expertos de la Fiscalía de Medellín.

Así lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila, quien además reveló que el equipo llegará a finales de noviembre y no cobrará nada para buscar los restos en la montaña de basura de la comuna 13, donde habría unas 95 víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia y de las guerrillas urbanas, según tiene documentado la Fiscalía.

De hecho, en su momento, La Escombrera fue catalogada por el ente investigador como ‘la fosa urbana más grande del mundo’.

En la primera fase, los investigadores necesitaron dos retroexcavadoras y un equipo de 20 personas, entre antropólogos forenses, topógrafos, ingenieros de suelo y obreros calificados. Igualmente, un dron que sobrevoló el terreno para captar fotografías generales, un escáner que configuró el espacio en tercera dimensión y un faro 3D, equipo que muestra la escena en tiempo real a través de una pantalla.

En seis meses que duró la intervención, entre junio y diciembre de 2015, los expertos removieron 24.000 metros cúbicos de escombros en un terreno donde se formó una montaña artificial con material de construcción, sin importar la presencia de cuerpos.

En la montaña, la Fiscalía señaló tres puntos que fueron demarcados por Juan Carlos Villa Saldarriaga, alias Móvil 8, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc, quien ordenaba las desapariciones forzadas y confesó arrojar allí a sus víctimas.

Sin embargo, en esa primera fase, la Fiscalía no encontró nada, razón por la cual la Alcaldía contactó a los expertos españoles para que no ocurra lo mismo, pese a la alta inversión y a todos los esfuerzos.

Sin embargo, Luz Elena Galeano, líder de los desaparecidos de la comuna 13 y quien busca a su esposo, aseguró que nadie les ha informado sobre la llegada de los expertos ni sobre la fecha de inicio de las excavaciones.

“Es algo bueno, nos da nuevas esperanzas, pero a la vez es no creer en las víctimas, que desde el 2001 señalamos los posibles lugares donde había fosas, pero allá donde creemos están nuestros familiares, no han buscado”, concluyó.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter: @johapareja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA