Buscan reducir el uso de bolsas plásticas en un 20%

Buscan reducir el uso de bolsas plásticas en un 20%

Con estrategia de bolsas reutilizables le apuntan a cuidar el medioambiente en el oriente antioqueño

Bolsambiente

La iniciativa ‘Bolsambiente’ comenzará entregando 26.000 bolsas reutilizables en 26 municipios de Antioquia.

Foto:

Cortesía: Cornare

08 de julio 2017 , 09:55 a.m.

“Sin bolsa por favor”.
Así quieren que respondan los habitantes de 26 municipios en Antioquia cuando vayan a hacer sus mercados, esto porque la gobernación de Antioquia, EPM, las alcaldías y la Corporación Autónoma Regional de las cuencas del río Negro y Nare (Cornare) entregaron 26.000 bolsas reutilizables (1.000 en cada municipio) a los habitantes de estos territorios.

'Bolsambiente’, como se llama esta iniciativa, se alinea con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su campaña ‘Reembólsale al Planeta’, la cual invita a los colombianos a usar medios alternativos de empaques a la hora de hacer sus compras, con el objetivo de contribuir a la disminución de la contaminación ambiental y el consumo de bolsas plásticas, que en su mayoría terminan afectando los ríos y océanos.

Según Diana Henao, jefe de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Cornare, en la región se generan anualmente 50 millones de residuos de bolsas plásticas. Para reducir este impacto al medioambiente se trabaja en conjunto con tenderos, ciudadanos y recicladores para que se dejen de generar entre ocho y 10 millones de residuos de bolsas plásticas, es decir, una reducción hasta de un 20 por ciento anualmente.

Las ‘Bolsambiente’ se comenzaron a entregar desde este viernes en 520 tiendas de 26 municipios, 23 ubicados en el oriente antioqueño y tres en otras regiones.

Para obtenerlas, los ciudadanos deben recoger cinco kilos de reciclaje, separando los residuos sólidos como plásticos, metales, vidrios, papeles o cartones, y posteriormente llevar esos materiales a las principales tiendas y supermercados de los municipios.

A las personas que se comprometan con el uso de la bolsa se les entregará una cuponera con la cual participarán en concursos, estimulando así las personas responsables con el manejo de residuos

En estos lugares los recicladores reciben el material y lo llevan a los centros de acopio. Lo que se busca con esta parte de la iniciativa es articularla a otros procesos y apoyar el oficio de los recicladores, dijo Henao, quien agregó que a futuro también buscan que las familias continúen llevando reciclaje a las tiendas y que allí haya un reciclador apersonado de recogerlo ciertos días de la semana y terminar el ciclo.

Además, hay otra estrategia en curso desde Cornare para que las tiendas, por iniciativa propia, se vinculen a la disminución de residuos plásticos y comiencen a entregar bolsas reutilizables a sus clientes.

Por último, ‘Bolsambiente’ incluye un programa de recompensas.

 
“Adicionalmente, a las personas que se comprometan con el uso de la bolsa se les entregará una cuponera con la cual participarán en concursos, estimulando así las personas responsables con el manejo de residuos”, dijo Henao, quien agregó que cuando los clientes completen tres cuponeras podrán intercambiarlas por un kit de productos de limpieza realizado con materiales reciclados, por ejemplo escobas y recogedores fabricadas con botellas pet ámbar y un jabón hecho con aceite de cocina usado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA