La búsqueda por capturar aquellas cosas simples de la vida

La búsqueda por capturar aquellas cosas simples de la vida

TV Cámaras presentó el VII Concurso Nacional de Microhistorias Digitales.

Buscan capturar aquellas cosas simples de la vida

El proceso de inscripción se puede realizar a través del sitio web www.microhistoriasdigitales.com.

Foto:

123RF

21 de junio 2017 , 10:00 a.m.

Zymunt Bauman, el sociólogo, filósofo y ensayista polaco muerto este año, dijo alguna vez que: “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra, son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.

Y, precisamente, TV Cámaras y su aliado Telemedellín están buscando con el VII Concurso Nacional de Microhistorias Digitales que los relatos que lleguen este año reflejen aquellas cosas simples que le dan verdadero sentido a la vida.

Siempre han tratado una temática diferente: héroes cotidianos, ecología y medio ambiente y qué es lo que te hace sentir orgulloso de Colombia.

Para este año quisieron rescatar las cosas simples de la vida, las que están siendo reemplazadas por las redes sociales y el internet. Buscan que vivencias como una tarde de cine con el papá y la mamá, hornear galletas con la abuela o ir con los amigos a bañarse a un río o a una quebrada sean temas de una narración visual.

La recepción de trabajos comienza el 22 de julio próximo e irá hasta el 18 de agosto. La competencia no es muy exigente en cuanto a los aspectos técnicos. Obviamente, piden que se respeten aspectos esenciales como el color, el enfoque y el sonido. Pero no es necesario que sean grabados con equipos profesionales, se puede hacer con un celular o una cámara digital.

“Una buena historia no necesita de mayores efectos, una buena historia va a tener su esencia ella sola”, asegura Sandra Jaramillo, directora de producción de TV Cámaras.

Una buena historia va a tener su esencia ella sola

Serán tres ganadores, uno por cada categoría, estudiantes con carreras afines a comunicación, estudiantes de colegio y realizadores. El premio es de 3 millones de pesos. Además, los trabajos serán proyectados durante el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

Alejo Lopera, youtuber y presentador de Teleantoioquia; Catalina Mesa, directora de la película Jericó, y Sebastián Mesa, director de Los nadie serán los jurados. En ediciones anteriores fueron jurados del concurso Víctor Garviria, Jorge Franco y Pascual Gaviria. En promedio reciben cada año 35 trabajos de diferentes ciudades del país. Incluso han llegado de Europa.

De ahí se hace un filtro para seleccionar los cinco mejores. Estos pasan al sitio web del concurso y son los usurarios quienes votan. Luego, los tres más votados serán vistos por los jurados, quienes tienen la última decisión y eligen las historias que cumplen con el objetivo.

El certamen nació cuando la compañía, TV Cámaras experta en realizar microprogramas de televisión, cumplió 25 años.


Durante el aniversario pensaron de qué manera podrían celebrar tan importante acontecimiento. Y fue ahí cuando les surgió la idea de aprovechar la trayectoria que tienen en el medio e invitar a los jóvenes a que se atrevan a contar una historia en tres minutos.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA