Briceño (Antioquia) cambiará el cultivo de coca por siembras de café

Briceño (Antioquia) cambiará el cultivo de coca por siembras de café

En ese municipio se realizará un plan piloto en 1.000 hectáreas en el cual participará Starbucks

erradicación de cultivos en briceño

En 11 zonas de Briceño se adelanta el programa de sustición voluntaria de cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo particular

02 de diciembre 2017 , 09:20 a.m.

Con una inversión de 18.000 millones de pesos, se realizará el plan piloto para sembrar café en 1.000 hectáreas de tierra en Briceño (Norte antioqueño), terreno que era utilizado para cultivos ilícitos.

El proyecto hace parte del la campaña ‘Antioquia libre de coca’, a la que se vinculó la empresa estadounidense Starbucks.

“La idea de esta asociación es comenzar con estas 1.000 hectáreas pero la meta es llegar a 2.500”, informó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.Del total de la inversión, el Gobierno Nacional aportará 12.000 millones de pesos a través del Proceso de Paz, mientras que la Gobernación de Antioquia pondrá 6.000 millones de pesos, que saldrán del Fondo Antioquia Siembra.

Estamos en una coyuntura histórica y para nosotros es clave involucrarnos en este proyecto porque son regiones que han pasado con situaciones muy duras

Asimismo, la Federación Colombiana de Cafeteros y Starbucks serán las entidades encargadas de capacitar, brindar asesoría técnica y comercializar.

El mandatario seccional reiteró que espera que Antioquia sea el primer departamento libre de coca en Colombia.

De otro lado, Alfredo Nuño, gerente del centro de apoyo al producto de Starbucks, aseguró que el compromiso de la empresa con el caficultor colombiano data de años atrás desde cuando comenzaron a comprarles el grano.

“Ahora estamos en una coyuntura histórica y para nosotros es clave poder estar involucrados en este proyecto porque son regiones que han pasado con situaciones muy duras. Esperamos poder aportar nuestro conocimiento para mejora las prácticas agrícolas”, manifestó el directivo.

Añadió Nuño, que espera que la alianza ayude a que mejore el estilo de vida de los caficultores antioqueños para que puedan vender su producto a mejores precios.

Otras obras en Briceño

El gobernador Pérez informó que en este municipio hay 9.000 habitantes, de los cuales el 85 por ciento de la población reside en dos corregimientos y 32 veredas, mientras que el 15 por ciento restante está asentada en el casco urbano.

De allí la importancia de mejorar las vía de acceso pavimentando las vías terciarias.
“Durante este año se pavimentarán 6 kilómetros de la vía secundaria San Fermín-Briceño, obra que esperamos concluir en el 2019”, puntualizó el Gobernador.

El proyecto ‘Antioquia libre de coca’ también fue socializado con el gobierno estadounidense. Con la Embajada de ese país, se definieron tres estrategias: participación directa de las administraciones municipales para lograr la erradicación de cultivos de uso ilícito. La creación de un comité de verificación. Y efectuar una reunión con empresarios para cofinanciar un paquete de proyectos con recursos de obras por impuestos.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA