¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Bolsas ecológicas hechas con los tallos del banano

Con el pseudo tallo de la planta del banano se obtiene la materia prima para las bolsas.

Con el pseudo tallo de la planta del banano se obtiene la materia prima para las bolsas.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

El invento ecológico surgió de la abundancia de este alimento en el Urabá antioqueño.

Estudiantes de la Universidad Nacional (sede Medellín) crearon una alternativa para los empaques plásticos que se distribuyen en las tiendas y mercados del país.
Se trata de bolsas de 25 por 30 centímetros, de color café, con una resistencia de cuatro kilogramos y hechas con las casi 34.000 toneladas de pseudo tallo de la planta del banano que se cultiva en el Urabá.
Con este proyecto, presentado por siete estudiantes de esa institución, se busca crear una alternativa ecológica a los empaques plásticos, idea que surgió a raíz de la medida del Ministerio de Ambiente para regular el uso de las bolsas plásticas.
Según cifras oficiales, cada persona en Colombia usa seis de estas bolsas a la semana, lo que significa que, en un promedio de vida de 77 años, en total emplea 24.000, de las que solo se reutilizan el 5 por ciento.
Viendo esto, durante un seminario de investigación de proyectos de ingeniería, los estudiantes consideraron que la solución a ese problema era crear un empaque alternativo con características biodegradables. Según Juan David Maya, quien estudia ingeniería química en esa universidad, “en el Urabá se pierde una cantidad enorme de tallos de banano que quedan en el piso, y pensamos en sacarle provecho para hacer bolsas con la celulosa”.
Carlos Andrés Díaz, estudiante de ingeniería de petróleos, afirmó que según Agronet, la materia prima para la fabricación de las bolsas, que es el tallo del banano, cae en el suelo urabeño a lo largo de casi 8.800 hectáreas sembradas con la fruta tropical. “El tallo es un residuo agroindustrial de gran disponibilidad en Colombia y que suele perderse, además de ser contaminante”.
El proceso para crear las bolsas consiste en obtener la celulosa del tallo y luego hacerle un tratamiento mecánico para triturarla y eliminar la suciedad; posteriormente, los tallos triturados se someten a un proceso de cocción kraft, en el cual se separa la celulosa de la lignina, otro componente vegetal presente en los tallos. Por último, esa celulosa pasa por un proceso de secado y filtrado, en el que se adquiere la pasta con la que se hará el producto final.
Los estudiantes buscan los fondos necesarios para que el proyecto pase a escala industrial y hacer las bolsas de manera masiva.
JESÚS DE LEÓN
Especial para EL TIEMPO
Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO