Bello sería la zona más factible para trasladar la Fábrica de Licores

Bello sería la zona más factible para trasladar la Fábrica de Licores

Las otras opciones son: Barbosa y La Pintada. En seis meses estaría estudio de factibilidad.

Traslado de la FLA

El lote actual de la FLA, ubicado en Itagüí, está avaluado en $600.000 millones.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

06 de junio 2017 , 06:05 p.m.

Antes de que terminara el 2016, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) había indicado que se sabría el destino donde se trasladaría su sede, según el estudio de prefactibilidad contratado.Las opciones eran: Bello (Norte), Barbosa (Norte) y La Pintada (Suroeste).

Sin embargo, han pasado más de seis meses y aún no se sabe el lugar de destino. Citado por la Asamblea Departamental, el gerente de la FLA, Iván Correa Calderón, socializó con la Duma los resultados de dicho estudio.

Se llegó a la conclusión que en primera instancia estaría el lote Tulio Ospina de Bello

“En junio del año pasado se contrató la prefactibilidad la cual arrojó tres posibilidades en lotes públicos. Se llegó a la conclusión que en primera instancia estaría el lote Tulio Ospina de Bello”, explicó Correa.

Asimismo, la FLA le informó a la Alcaldía de Itagüí, donde está actualmente la Fábrica, que los 4.800 millones de pesos anuales que les ingresa por predial e industria y comercio, se podrían convertir en casi 20.000 millones.

Ya, en la factibilidad, se abordará los aspectos jurídicos, técnicos y financieros. “Se tienen los pliegos listos y una duración de seis meses para decidir cómo y a dónde sería el traslado”, explicó el directivo.

Traslado de la FLA

El traslado de la FLA se calcula en aproximadamente $350.000 millones

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La venta del actual lote de 138.000 metros cuadrados, continuó Correa, se tiene estimada en 600.000 millones de pesos y el traslado costaría 350.000 millones.

Añadió que el traslado al lote de Bello se estima en 195.000 millones de pesos. En Barbosa sería de 226.000 millones de pesos y el de La Pintada costaría 196.000 millones.

Esto, debido a que el predio en Barbosa, que pertenece a la Universidad de Antioquia (U. de A.), está avaluado en 30.000 millones de pesos.

Para el diputado Norman Correa, esos 30.000 millones podrían beneficiar a la U. de A. y por ende, debería ser un motivador para que la FLA traslade hacia allí. "El consejo de la Alma Máter debería discutir qué inversiones se pueden hacer allí para que no se vuelva plata de bolsillo".

El traslado al lote de Bello se estima en $195.000 millones, en Barbosa sería de $226.000 millones y el de La Pintada $196.000 millones

En Bello, donde lo ven más factible, Correa indicó que ya se resolvieron las dudas jurídicas, y allí la FLA tendría un área de 196.000 metros cuadrados de zona disponible.

Sin embargo, algunos diputados indicaron que dichas dudas jurídicas no están tan resueltas, en especial porque en ese lote, tiene participación el municipio de Envigado, que “no tiene intención de ceder su parte”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA