Belén disfrutó de una tarde para la poesía

Belén disfrutó de una tarde para la poesía

Aún quedan tres días del Festival de Poesía con programación hasta el sábado15 de julio.

Festival Internacional de Poesía

4 poetas de diferentes países se citaron para leer poesía en el Parque Biblioteca Belén.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 06:59 a.m.

Un espacio de reconocimiento e intercambio cultural se vive en la edición 27 del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Allí, los asistentes a los recitales, charlas y debates comprenden desde su propio análisis las diferentes visiones que se tienen sobre el mundo a través de poemas, relatos y pensamientos.

Se pretende que, entre otros, la gente se apropie de los espacios de ciudad como parques, bibliotecas e instituciones educativas. Así, los habitantes de Belén tuvieron la oportunidad de disfrutar de cuatro poetas, cuatro países y cuatro idiomas diferentes en un recital de casi una hora y media que sirvió de abrebocas para quienes quisieran indagar más en la obra de estos personajes del mundo poético.

El evento se inicio con la presentación de los organizadores, y leyeron algunos fragmentos de poemas hechos por niños del Proyecto Gulliver, que durante todo el año acerca la poesía a niños de colegios oficiales de la ciudad; todo eso con el fin de generar un ambiente lírico para las intervenciones de los invitados.

El primer turno le correspondió a la artista francesa Anne Kawala. Fue el turno para que el público que atentamente miraba cada gesto de los poetas, rompiera el hielo y escuchara poesía en francés. Muchos de los asistentes, tal vez atónitos, esperaron las traducciones para comprender los enérgicos versos que enviaban un mensaje de respaldo al género femenino.

A continuación, el poeta colombiano Gustavo Valdés, dio muestra de su pensamiento que cuestiona en sus versos los asuntos efímeros en la vida del hombre. “El vino está que se acaba, siempre se acaba. Los regalos de los dioses también tienen fecha; la hierba se acaba, el aire se acaba, la palabra se acaba, el aliento se acaba, los sentidos uno a uno se acaban”, recitaba con pasión el lírico colombiano en su poema A veces ausente.

El público estaba compuesto por jóvenes y adultos mayores que incluso tomaron apuntes de frases que les hacían pensar. Ricardo Urrego, asistente al evento, destacó que la principal motivación es ver la creatividad que tienen los artistas al mostrar algo distinto. El tercer idioma del que disfrutaron los asistentes fue el alemán. Estuvo a cargo del periodista y poeta Timo Berger, quien se encargó de traducir sus propias creaciones. Además, leyó una serie de poemas inéditos en español.

“Cada espacio que se abre para la cultura le aporta a la libre expresión y es importante pues ofrece elementos para pensar”, sostuvo Berger.

Cada espacio que se abre para la cultura le aporta a la libre expresión y es importante pues ofrece elementos para pensar

La última intervención, en inglés, estuvo a cargo del canadiense Gary Geddes quien con sus poemas contó historias de represión y aprendizajes que se ubican durante la dictadura de Pinochet y las represiones policiacas en Estados Unidos contra los manifestantes de la Guerra en Vietnam.Belén disfrutó de la cultura y la apropiación del espacio por parte de sus habitantes con este Festival.

Festival Internacional de Poesía

Con 93 poetas de 46 países diferentes, se desarrolla la versión 27 del Festival Internacional de Poesía de Medellín. La programación irá hasta el sábado 15 de julio.

Foto:

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Agenda para el Festival

Hoy continúa el sexto día del 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín, donde se resalta la amplia acogida de este evento de ciudad que toca las más profundas fibras emocionales de sus asistentes.

Estos son los eventos destacados del Festival para hoy:

10 a. m. Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín. Lectura de poemas y taller de poesía.

2 p. m. Gran Hotel. Salida a la Plaza Botero. Taller de poesía: ‘Poemas in situ’.

5 p. m. Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Conferencia: ‘La poesía y la paz’.

6:30 p. m. Escuela Artística y Cultural Víctor Jara. Breve taller de lectura creativa de poesía.

Todos los eventos son con entrada gratuita.


DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA