Polémica por separadores en Bajirá para delimitar a Chocó y Antioquia

Polémica por separadores en Bajirá para delimitar a Chocó y Antioquia

El Igac anunció un amojonamiento que delimitará a los dos departamentos en Belén de Bajirá. 

Belén de Bajirá

Según  el nuevo mapa del Chocó, el corregimiento Belén de Bajirá quedó ubciado en Chocó.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 03:54 p.m.

En Antioquia hay desacuerdo con la resolución que anuncia el comienzo del proceso de amojonamiento, que delimitará a Antioquia y Chocó en el corregimiento de Belén de Bajirá,  territorio que se disputan ambos departamentos desde hace décadas.

Los separadores serán instalados tras la resolución firmada el pasado 19 de septiembre por Juan Antonio Nieto, director nacional del Instituto Agustín Codazzi (Igac), entidad encargada de hacer el mapa oficial de Colombia.

El diputado de Antioquia, Braulio Espinosa, aseguró que rechaza esa posición del Igac porque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través del Ministerio del Interior, oficializó que hay que esperar la decisión del Consejo de Estado para definir a qué departamento pertenece el corregimiento, que tendría límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó).

“Esta nueva decisión violenta la soberanía del territorio antioqueño. Seguiremos con todos los procesos jurídicos y políticos, hasta recuperar la soberanía sobre Belén de Bajirá”, recalcó Espinosa.

El diputado agregó que el Instituto quiere ir por encima del pronunciamiento de la Presidencia, cuando depende del Gobierno Nacional, entonces “eso nos deja con un sinsabor muy grande en torno a lo que tiene que ver con el proceso jurídico.

Incluso el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, pidió al Igac el amojonamiento del mapa.

Seguiremos con todos los procesos jurídicos y políticos, hasta recuperar la soberanía sobre Belén de Bajirá

Entre tanto, el diputado antioqueño, Norman Correa, aseguró que la fecha prevista por el Igac para comenzar el amojonamiento es para el próximo 10 de octubre. “La resolución convoca a los entes territoriales de los dos departamentos para para empezar la diligencia de amojonamiento en belén de Bajirá, para empezar ya de deslinde físico entre Antioquia y Chocó”.

Correa añadió que "fijar en el mapa del Chocó a Belén de Bajirá  está mal. Ahora  viene el proceso de deslinde, cuando el propio presidente Santos y el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, señalaron que esperarían concepto del Consejo de Estado".

El diputado además aseguró que ahora hay mucha tensión entre los dos departamentos, cuando antes había paz.

Entre tanto, en junio pasado,  cuando el Igac publicó el nuevo mapa del Chocó, en su momento, el director Nieto aseguró que el nuevo mapa en el que se fijan los límites entre Chocó y Antioquia es el documento oficial y por ahora no está sujeto a ninguna modificación.

Nieto explicó que ese documento se elaboró luego de un trabajo de campo “técnico que permitió hacer el deslinde entre los dos departamentos y tuvo como base la Ley 13 de 1947, norma que determinó la frontera entre los dos entes territoriales”.

Tras la publicación del mapa, la Gobernación de Antioquia empezó a recoger firmas para defender la soberanía de Belén de Bajirá y logró recoger más de un millón. El paquete de las firmas se entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano; al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. 

MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA