Bebé recibe trasplante de células madre colombianas

Bebé recibe trasplante de células madre colombianas

El aportante fue el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

Células madre

El Ministerio de Salud trabaja en el desarrollo de la normativa que regulará el manejo de las células madre para poder llevar a cabo nuevos procedimientos en el país.

Foto:

EFE

22 de agosto 2017 , 09:17 p.m.

A los diez días de nacido, Ángelo Ospina Tuberquia sufrió una infección que requirió hospitalización. Esta fue la primera de las 12 veces que fue internado en menos de un año a causa de una enfermedad congénita denominada granulomatosa crónica, causante de deficiencias en el sistema inmunológico, la cual le diagnosticaron a los 2 mes de edad.

Ahora que tiene 1 año, acaba de recibir el primer trasplante de células madre procedentes de una mujer colombiana. “Hay que comprender que la novedad deriva de ser un cordón umbilical de una madre colombiana”, explicó la médica hematóloga y pediatra encargada del procedimiento, Natalia Builes.

A la fecha, los trasplantes de células madre de cordón umbilical eran importados desde Brasil, EE. UU. y España, a un costo entre 70 y 110 millones de pesos.

Builes también destaca que las células llegaron del primer banco público de células madre del país, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ubicado en Bogotá, uno de los pocos de su tipo en Suramérica. Esta entidad asumió el costo de la unidad de sangre de cordón umbilical, equivalente a un valor de 25 millones de pesos.

“El trasplante de sangre de cordón se realiza desde hace mucho tiempo en el país; sin embargo, se ha dado un gran paso al crear conciencia de donación”, señala la médica.

Durante 40 días se llevó a cabo en el hospital Pablo Tobón Uribe el procedimiento, el cual comenzó con la decimotercera hospitalización de Ángelo. La primera fase de la intervención fue una quimioterapia para matar las células madre defectuosas y remover la médula ósea que venía anormal desde el nacimiento.

El bebé, quien padecía desnutrición como efecto secundario de la enfermedad, lleva cerca de 65 días de recuperación en su hogar, en el centrooriente de Medellín.

Entre los próximos seis meses y un año se espera lograr una mejoría total, la cual dependerá de los cuidados, la asepsia y la delicada alimentación que se le brinden al infante. “Todo alimento debe estar muy hervido. La carne, por ejemplo, debo comprarla por porción y empacada al vacío”, comenta Tuberquia.

Siendo esta la única solución para este tipo de enfermedad, el IDCBIS cuenta con 1.600 unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas disponibles para trasplante, según su director, el doctor Bernardo Camacho. Estas unidades se han conseguido gracias a la donación voluntaria de mujeres gestantes atendidas en los hospitales públicos de Bogotá.

El Ministerio de Salud está trabajando en el desarrollo de la normativa que regulará el manejo de las células madre para poder llevar a cabo nuevos procedimientos en el país.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA