Ballet Folklórico de Antioquia celebra 25 años de historia

Ballet Folklórico de Antioquia celebra 25 años de historia

Para celebrar, la compañía prepara un 'show' con 28 artistas.

fg

Desde hace 10 años el Ballet se presenta con 'Tierrradentro', sus músicos de planta.

Foto:

Archivo particular

19 de agosto 2016 , 12:39 p.m.

El Ballet Folkórico de Antioquia es una de las pocas compañías artísticas del país que cuenta con un elenco permanente de bailarines y músicos en su nómina. Actualmente cuenta con ocho parejas de baile y ocho músicos. Y es que este ha sido el enfoque de esta organización cultural que está celebrando 25 años de trayectoria.

Todo comenzó en 1991 en una terraza de Manrique, cuando el fallecido bailarín paisa Albeiro Roldán quiso hacer realidad la idea de conformar un grupo artístico para representar a Antioquia y a Colombia en diferentes escenarios. El Ballet Folklórico nació con algunos colaboradores que luego tuvieron que trasladarse porque la terraza no daba abasto.

Dos años más tarde prendió motores la escuela que ha formado a pequeños y grandes en ballet y músicas tradicionales.

Hoy, dos décadas y media después, la compañía ha recibido innumerables reconocimiento y ha tenido presentaciones memorables. Por ejemplo, en 1998 el elenco ganó medalla de oro en Dijon (Francia) como mejor agrupación en folklor estilizado. En 2008 se presentó en la gala latina de los Juegos Olímpicos de Beijing. Además, fueron parte de la celebración de los 100 años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Japón y se han presentado en el palacio de Bellas Artes en México.

Pero no todo ha sido gloria para la compañía artística, como comentó Mauricio Aristizábal, co-director artístico, quien afirma que la principal dificultad ha sido la parte económica porque es una empresa que se auto sostiene.

Aristizábal agregó que este aniversario permite contarle a la ciudad que se puede hacer gestión, empresa cultural y que de la danza se puede vivir.

Diego Londoño corrobora esto, pues su vida profesional la ha hecho en el Ballet. Entró hace 15 años y día a día se dedica a formarse como bailarín, a ensayar y a hacer montajes.

“Es muy gratificante porque culturalmente la familia siempre quiere que uno estudie las carreras tradicionales donde se sabe que va a haber dinero. El arte es visto como un hobby porque nadie vive del arte. Pero el Ballet Folklórico se ha encargado de profesionalizar la danza, de que los bailarines tengamos un contrato laboral con todas las prestaciones”, aseguró Londoño.

El bailarín también comentó que es necesario más apoyo de entidades públicas y privadas para fortalecer el talento que abunda en Medellín.

Según Londoño, “cada día surgen nuevas academias, hay muchos creativos y artistas pero no tienen la oportunidad de desarrollar su trabajo, entonces se pierden en otras actividades y su sueño no se cumple”.

Para celebrar, la compañía prepara un espectáculo que se realizará el próximo 24 de agosto en el teatro de la Universidad de Medellín. Se trata de una puesta en escena con 28 artistas en el cual se contará la historia del Ballet Folklórico de Antioquia, con una dramaturgia realizada por Samuel Rojas, del Teatro Musical de Colombia.

El co-director artístico adelantó que en el show se contarán cinco historias enfocadas en las cinco regiones del país, "para mostrar cómo el ballet se reinventa desde la puesta en escena, la dramaturgia y la danza".

Sobre lo que sigue para la compañía y escuela, Aristizábal afirmó que aspiran abrir el primer conservatorio de danza de Colombia, para graduar profesionales en interpretación.

Además, quieren seguir trabajando en pro de la danza y de la profesionalización y tener una institución cada vez más sólida para ampliar los espectáculos a diferentes géneros, más allá de los que trabajan actualmente que son el ballet, el folklor y las danzas contemporáneas.

Diana Sofia Villa M.
Para EL TIEMPO
Diavil@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA