En 30% se descongestionaron las urgencias en Medellín, el año pasado

En 30% se descongestionaron las urgencias en Medellín, el año pasado

La Secretaría de Salud de la ciudad presentó su balance de 2017 y los retos de 2018.

Hospital Pablo Tobón Uribe

Fortalecer la prevención de enfermedades y la promoción de la salud es una de las apuestas de la secretaría.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 10:01 a.m.

Deudas millonarias de las EPS con las clínicas y los hospitales, y de estos a su vez con los proveedores de medicamentos y otros insumos médicos. Pacientes que deben esperar largo tiempo antes de que se les asigne una cita con médico general o especialistas. Instituciones de salud que deben cerrar servicios por los déficits financieros. Empleados que trabajan con las uñas.

Todas estas, características que persistieron en el panorama de la salud en Medellín en el año que cerró y que se convierten en desafíos para 2018, son la realidad de todo el país.

La secretaría de Salud de la ciudad entregó su balance del año pasado, con los logros y desafíos del sector para este año.

Una de las acciones que más resaltaron, por sus resultados efectivos, fue la implementación del Centro Integrado de Gestión al Acceso (CIGA), que empezó a funcionar a mediados de 2016 y que, con corte a diciembre de 2017, contribuyó a descongestionar los servicios de urgencias de alta y mediana complejidad en un 30 por ciento, lo que representó un ahorro de casi 5.000 millones de pesos para el sistema.

La idea del programa se dio tras comprobar que el caos en los centros de urgencias se daba por la gran asistencia de pacientes que podrían ser atendidos en los primeros niveles. Por ello, la secretaría de Salud emprendió la articulación con todas las EPS e IPS que operan en la ciudad para ampliar la oferta de consulta prioritaria y de atención de urgencias de baja complejidad, lo que benefició a 200.000 pacientes que recibieron atención oportuna.

Con el CIGA se descongestionaron los servicios de urgencias de alta y mediana complejidad en un 30 por ciento 

Justamente, la dependencia rescató el fortalecimiento del trabajo conjunto con las EPS, las clínicas y los hospitales para brindar un mejor servicio a las personas, a pesar de que no se ha logrado resolver muchos problemas, como las altas deudas y déficits financieros que ponen en crisis al sistema.

Fuentes de la secretaría indicaron que algunas acciones del año pasado para tener una mejor red pública de salud fueron la puesta en marcha de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental en el corregimiento de San Cristóbal, con la cual se aportaron 18 camas a la ciudad para el tratamiento de patologías mentales, especialmente en la población pobre y vulnerable de la ciudad. Asimismo, se habilitaron los servicios de atención de partos y consulta de Ginecobstetricia en la Unidad Hospitalaria de Belén.

Esfuerzos para mejorar la salud pública

Para la entidad, uno de los grandes retos es trabajar con los ciudadanos para que emprendan prácticas que les permitan evitar enfermedades, con una sana alimentación y hábitos de vida saludables, así como generar mayor conciencia para que hagan un buen uso de los medicamentos, sigan las indicaciones del personal médico y no esperen a que estén graves para hacerse un chequeo.

Con el fin de mejorar la prevención y promoción de la salud, en Medellín se realizan diversas estrategias enfocadas en que los ciudadanos adopten siete hábitos que pueden evitar la aparición temprana de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Estas son: actividad física, consumo de frutas y verduras, cuidado de la salud bucal, sexualidad responsable y con sentido, reducción del consumo de alcohol, promoción de espacios libres de humo de cigarrillo y cuidado de la salud mental.

Nueva central de Urgencias de Medellín

Alianzas con instituciones público privadas beneficiaron a cerca de 225.000 ciudadanos.

Foto:

Cortesía Nueva EPS


Para lograrlo, hicieron 260 alianzas con instituciones público privadas que beneficiaron a cerca de 225.000 ciudadanos, con acciones de movilización y educación en las comunas de la ciudad y en las empresas y entidades aliadas.

Entre otras acciones en salud pública están la capacitación a 480 mujeres en prevención del consumo de sustancias psicoactivas para la conformación de las redes de Madres Preventoras; 140 jornadas saludables para población Lgbti, reclusos, indígenas, afro, habitantes de calle, entre otros; la identificación de 2.800 niños con riesgo nutricional o desnutrición aguda y otros 5.160 con sobrepeso; la entrega de más de 1,5 millones de preservativos en puntos de dispensación en 48 puntos de la ciudad; la habilitación de 120 puntos de vacunación y 1.960 profesionales de salud con capacitaciones virtuales y presenciales.

Para estos y otros aspectos, durante 2017, la dependencia tuvo un presupuesto de 792.980 millones de pesos, de los cuales ejecutó 772.687, lo que equivale al 97,4 por ciento. Entre tanto para este año se tiene un rubro asignado de 593.832 millones de pesos, que se puede incrementar con recursos de la Nación y otras fuentes de financiación.

Los retos de la dependencia para este año son seguir aumentando la cobertura en salud, puesto que aún quedan alrededor de 40.000 personas sin afiliar al sistema, si bien, el índice de aseguramiento está en el 95 por ciento en Medellín.

También esperan que los demás municipios del valle de Aburrá se unan a la estrategia CIGA para hacer más efectiva la descongestión de las urgencias.

Finalmente, otra de las metas es terminar el diseño del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y las Redes Integrales de Atención (RIAS), mediante el trabajo articulado con los actores del sistema, para fortalecer el acceso a los servicios de salud en la ciudad y mejorar los resultados. Una tarea ardua.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA