Una mejor salud, gran reto para Medellín en 2017

Una mejor salud, gran reto para Medellín en 2017

El 76 % de los ciudadanos considera la salud como el aspecto más importante para la calidad de vida.

fg

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana, este año en Medellín el 70 por ciento de los ciudadanos encuestados estuvo o tuvo algún familiar enfermo o con requerimientos de salud.

Foto:

Archivo particular

29 de diciembre 2016 , 10:09 a.m.

Reducción en los índices de embarazo adolescente, cero muertes por desnutrición, mayor articulación con las IPS, las EPS y Metrosalud, así como el fortalecimiento de las campañas de promoción y prevención son algunos de los logros que destaca la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, para el año que termina.

Sin embargo, también reconoce la persistencia de dificultades importantes como la precaria situación financiera de algunas clínicas y hospitales, lo que lleva al desabastecimiento de insumos y el cierre de servicios que afectan la calidad del servicio. (Además: Clínicas y hospitales le piden al gobierno que no los dejen morir)

Respecto a la articulación de la Secretaría con las aseguradoras y las IPS, así como con Metrosalud, Arenas aseguró que uno de los grandes avances fue la creación del Centro Integrado para la Gestión del Acceso (CIGA), que en cuatro meses ha gestionado el acceso oportuno a consulta médica para 47.885 ciudadanos.

Sin embargo, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, manifestó que según la Encuesta de Percepción Ciudadana, en el 2016, el acceso a la salud de calidad fue el segundo percibido como el más desigual y discriminatorio en la ciudad, detrás del empleo. (Lea también: Las EPS con el peor servicio y más deudas en Medellín y Antioquia)

“Se siguen presentando demoras en la asignación de citas, cuatro de 10 personas dijeron que transcurrieron más de seis días para recibir la atención en consulta externa, cuando la normatividad dice que la asignación de citas de medicina general no debe exceder los tres días hábiles”, sostuvo.

Por otro lado, Arenas destacó la disminución en los indicadores de mortalidad por algunas enfermedades. “Muerte por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) causa básica, pasó de 10 casos en 2015 a cuatro en 2016. Por IRA causa asociada, cayó de 19 casos en 2015 a 16 en 2016. Hubo cero muertes por desnutrición en ambos años y se mantienen coberturas útiles de vacunación”, indicó la funcionaria.

La otra cara de la moneda, según Arenas, muestra los problemas que continúan por la crisis económica que viven muchas entidades de salud, debido a las altas carteras, lo que las ha llevado al cierre de servicios, despidos de personal y desabastecimiento de medicamentos, materiales e insumos.

La Secretaria dijo también que hay dificultades en materia de gobernanza en el sector, la cual está muchas veces limitada por la normatividad existente en el país.

“Se debe realizar un trabajo más articulado con los actores del sistema en aspectos como información, cobertura y calidad en los programas de promoción y prevención”, expresó, y agregó que además falta fortalecer la corresponsabilidad de la comunidad en los programas y proyectos de la Secretaría de Salud, “pues el sistema está desbalanceado en el cumplimiento de los derechos y no exigencia en los deberes”.

De acuerdo con Medellín Cómo Vamos, la salud es el elemento más importante para los ciudadanos en su calidad de vida, con un 76 por ciento, respecto a otros como empleo (52 por ciento) y educación (44 por ciento).
Y es que según los encuestados, este año, 70 por ciento estuvo o tuvo algún familiar enfermo o con requerimientos de salud.

Pese a ello, aseguró Restrepo, aumentó la proporción de personas que aunque necesitaban los servicios de salud, no accedieron a ellos, lo que podría deberse a experiencias pasadas poco satisfactorias o a los problemas del sistema que son retratados constantemente en los medios de comunicación.

Arenas concluyó que aunque Medellín Cómo Vamos indicó que en 2016 la satisfacción de los usuarios pasó del 52 al 56 por ciento, respecto al 2015, “este es un bajo porcentaje comparado con años como 2008, cuando el nivel de satisfacción era del 67 por ciento, lo que muestra la realidad de lo que está ocurriendo en la ciudad y en el país a raíz de la crisis financiera que vive actualmente el sector”.

Muchas consultas por urgencias

La secretaria de Salud, Claudia Arenas, manifestó que una de las grandes apuestas que empezaron en el 2016 fue la descongestión de las urgencias y el fortalecimiento de la atención en los niveles 1 y 2.

Para ello, se ha trabajado con las EPS que operan en la ciudad para abrir y reforzar los servicios de atención prioritaria y las urgencias de baja complejidad, así como de la realización de procedimientos menores. (También: Plan busca disminuir congestión en urgencias en Medellín)

“Esto va a permitir mejorar la oportunidad en la atención, el uso racional y pertinente de los recursos y evitará que los pacientes busquen ser atendidos en las IPS de alta complejidad con la consecuente saturación de los servicios”, indicó la funcionaria.

Aun así, el problema de congestión de las urgencias persiste, pues de acuerdo con Medellín Cómo Vamos, en el 2016, 61 por ciento de las personas accedió a los servicios por este medio.

Pero, con las acciones que se han implementado, informó Arenas, “se logró descongestionar los servicios de urgencias de alta complejidad en un 53 por ciento para el triage III, lo cual ha permitido mejorar los tiempos para la atención en estos servicios y brindar mayor seguridad a los pacientes y al mismo personal de salud”, agregó la Secretaria.

Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA