Avistan un oso de anteojos en el municipio de Abriaquí

Avistan un oso de anteojos en el municipio de Abriaquí

La especie está en riesgo en todo el país.

Oso andino

Esta es la imagen real captada por la cámara que logró avistar al ejemplar.

Foto:

Cortesía Dirección Territorial Andes Occidentales

28 de junio 2018 , 08:50 a.m.

Dos cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Natural Las Orquíeas, ubicado en el páramo de Frontino, en Urrao, suroeste de Antioquia, captaron un oso de anteojos, u oso andino,.que se movía por el territorio. 

Las cámaras fueron instaladas en mayo, como parte del proceso de registro de las especies en ese sector del departamento. Este no es el primer monitoreo que se adelanta en el parque. De hecho, el año pasado también se avistó un ejemplar de oso andino, que se piensa, podría ser el mismo que fue avistado este mes.

En esa oportunidad hubo 20 cámaras grabando constantemente en el municipio de Abriaquí, al occidente del departamento, y una de ellas logró registrar al animal en video. 

La zona hace parte de la distribución general de la especie, según indicó Néstor Roncancio, asesor en biología de conservación de Parques Nacionales. Sin embargo, el biólogo afirmó que los ejercicios de monitoreo son necesarios pues la especie es vulnerable a la presión en el territorio.

Y es que la zona es ganadera y, a pesar de lo que mucha gente suele pensar, el oso es carnívoro. Ante el ataque a cabezas de ganado, algunos campesinos reaccionan cazando a los animales, la única especie de oso que existe en Latinoamérica. 

Oso andino

Esta es la única especie de oso que se encuentra en el continente.

Foto:

Cortesía Dirección Territorial Andes Occidentales

"Hacia el sur del Parque Orquídeas hay buena conectividad por toda la Cordillera Occidental, todos esos bosques hacia el Chocó. Pero hacia el norte producto de la vía al mar, hacia el golfo de Urabá si hay unos problemas de reducción de hábitat con respecto hacia Orquídeas y otras áreas protegidas alrededor", señaló el profesional.

Los procesos de monitoreo y registro son esenciales, pues no existe certeza de cuántos ejemplares puedan haber en Antioquia. Las cámaras, según Roncancio, no son el único instrumento que se utiliza para hacer un seguimiento. 

El oso de anteojos está en estado vulnerable a nivel global y en Colombia también. De ahí, que para el experto sea indispensable seguir evaluando su condición para poder protegerlo y preservarlo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.