¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chapecoense planea velorio masivo en el estadio Arena Condá

La UNGRD terminó el proceso de búsqueda y rescate. Hubo 71 muertos y 6 sobrevivientes.

El Chapecoense planea un velorio colectivo en su estadio esta semana, para honrar a los futbolistas, el cuerpo técnico y los empleados del club que fallecieron cuando el avión donde viajaban se estrelló en la zona rural del municipio de La Unión, en el oriente antioqueño.
La idea es que los seguidores puedan despedir a sus ídolos, a sus héroes. "Nuestra idea es hacer un velorio colectivo en nuestro querido estadio (...) porque todas las personas quieren mostrar su apoyo, darse un abrazo", dijo el vicepresidente de Chapecoense, Ivan Tozzo.
Las escuelas de Chapecó, una ciudad de unos 210.000 habitantes, suspendieron las clases por dos días. Este martes, cientos de hinchas vestidos con los colores verde y blanco del club se reunieron en el estadio Arena Condá desde la mañana para homenajear a los fallecidos.
Fuera del estadio se erigió un altar improvisado, en el que los hinchas dejaban camisetas del equipo, velas, flores y mensajes. Una carta de un niño resumía el meteórico ascenso del club, que pasó de la serie D a la élite del fútbol brasileño en seis años:
"No se cansó de subir y ahora está en el cielo".
El presidente de Chapecoense, Gelson Dalla Costa, afirmó que los médicos del club están viajando a Medellín para auxiliar en el reconocimiento de los cuerpos. Los demás jugadores y parientes de las víctimas irán el miércoles a Sao Paulo, donde se hará la identificación de los fallecidos, agregó el vicepresidente Tozzo.
El lunes en la noche, la Aerocivil confirmó que el avión de la empresa Lamia Corporation, con matrícula LMI2933 y procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se accidentó en el cerro El Gordo, en La Unión.
En el vuelo viajaban 77 personas, entre ellas miembros del club deportivo Chapecoense, equipo que disputaría la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional el miércoles.
La autoridades aéreas de Antioquia señalaron que el vuelo alcanzó a declararse en "emergencia" y con fallas eléctricas antes de caer, además, confirmaron que la aeronave perdió contacto con la torre de control a las 9:54 p. m. (Lea también: Al Chapecoense lo hicieron cambiar de avión).
Aunque inicialmente el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había confirmado el rescate de cinco personas, en las últimas horas rescataron a un herido debajo del fuselaje. Según las primeras informaciones, se trataría de Helio Hermito Zampier, defensa del club brasileño y quien fue trasladado a un centro médico.
Las autoridades confirmaron que al hospital del municipio de La Ceja llegó hacia las 2:00 a. m. el primer futbolista que alcanzó a ser rescatado. Se trata de Alan Ruschel. El deportista llegó en choque y preguntando por su familia. Autoridades médicas aseguraron que el paciente está estable. (Los jugadores de Chapecoense que viajaron a Medellín).
Según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) terminó la recuperación de los cuerpos. Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, dio por terminada la operación de búsqueda y rescate hacia las 3:00 p.m. Algunos cuerpos fueron llevados al aeropuerto Olaya Herrera en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para su identificación y traslado a Medicina Legal en Bogotá.
Así mismo, se dispuso un cuerpo médico y de psicólogos para brindar apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida en la tragedia y que comenzaron a llegar desde el exterior.
"Igualmente, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, se adelantan las gestiones con la Cancillería para adelantar de la forma más expedita el proceso de repatriación de los cuerpos y coordinar el acompañamiento de los sobreviviente de Bolivia y Brasil que se encuentran en centros asistenciales", afirmó la UNGRD.
En las últimas horas, la Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo de las dos cajas negras del avión, una pieza clave para dar con la razón del accidente.
Según Aerocivil, estas son las cajas negras del avión en el que viajaba Chapecoense. Foto: Aerocivil.
Algunos indicios dan cuenta de que la falta de combustible podría ser la causa del siniestro, pero aún no hay un parte oficial sobre ello. El director de la aerolínea que transportaba a los 77 pasajeros aseguró que nunca habían afrontado ninguna emergencia. (Lea además: 'Si el piloto tenía poco combustible debió reabastecerse en Bogotá')
Momentos en que Alan Ruschel es ingresado al hospital de La Ceja / Guillermo Ossa- EL TIEMPO
Ximena Suárez, una de las auxiliares de vuelo, fue llevada a la clínica Somer de Rionegro. Ella se encuentra estable.
También trascendió que el portero del equipo, Danilo, quien fue rescatado a primeras horas de la mañana, falleció horas después en el centro médico. Por otro lado, el jugador Jackson Follamn está siendo atendido en la clínica San Vicente Fundación de Rionegro. El periodista brasileño Rafael Correa Gobbato fue llevado a la clínica de La Ceja.
Ingreso de Rafael Correa Gobbato a la clínica de La Ceja / Guillermo Ossa-EL TIEMPO
El sexto sobreviviente es Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, quien se encuentra en la clínica Somer de Rionegro. Según informaciones médicas, se encuentra fuera de peligro.
Así mismo, el coronel Acevedo confirmó que las labores de rescate se suspendieron debido a las malas condiciones del clima y a la poca luz que hay en el lugar. Las mismas se reanudarán a eso de las 6:30 a. m.
Traslado a centros asistenciales
Desde el Puesto de Mando Unificado se reporta que los sobrevivientes fueron trasladados a centros asistenciales como la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro y la Clínica Somer de Rionegro, dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.
"En medio de la tragedia son buenas noticias decir que hay algunos sobrevivientes. Lo difícil es el acceso a la zona por lo difícil del terreno ", expresó Kaleth Gutiérrez, capitán de bomberos de El Carmen.
Imágenes del lugar donde colisionó la aeronave que transportaba a los jugadores del Chapecoense.
Reacciones
El equipo verdolaga, a través de su cuenta en Twitter, lamentó el hecho y se solidarizó con las familias de los jugadores.
Este es el momento en que el equipo brasilero aborda desde Brasil:
ELTIEMPO.COM, MEDELLÍN Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO