Avianca puso a 'volar' su centro aeronáutico

Avianca puso a 'volar' su centro aeronáutico

El complejo es para el mantenimiento de aeronaves, la reparación y la formación de expertos.

fg

El MRO reúne en la actualidad a más de 600 técnicos e ingenieros certificados para trabajar en el mantenimiento a equipos de las flotas Airbus A318, A319, A320, A321 y ATR72.

Foto:

Jaiver Nieto

18 de octubre 2016 , 03:34 a.m.

Con una inversión superior a los 50 millones de dólares, la aerolínea Avianca inauguró la primera etapa del Centro de Mantenimiento Técnico (MRO, por sus siglas en inglés), dispone de un hangar de cinco bahías para el mantenimiento y reparaciones de aeronaves.

El complejo aeronáutico entró en funcionamiento desde el 24 de mayo pasado, lo que ha implicado la creación de 300 nuevos empleos en la zona.

El proyecto está pensado en tres etapas, las cuales estarían en funcionamiento en el 2018 y que aumentarían la capacidad hasta 11 bahías para prestar servicios técnicos a las flotas de otras aerolíneas. En total, la inversión sería de 90 millones de dólares.

rtyhfgh

En el hangar es posible atender en forma simultánea cinco aviones de pasillo único o dos aviones de fuselaje ancho y doble pasillo. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Foto:

El espacio, de 44.300 metros cuadrados, contiguo al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, cuenta con un almacén de material aeronáutico, taller de sillas y termoformado, taller de botes y equipos de emergencia, cuarto limpio, centro mecanizado, taller de maquinaria y hangar.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, afirmó que la decisión de abrir el MRO más moderno de Latinoamérica en Colombia se tomó por la aventajada posición geográfica del país. Luego, se decidió hacerlo en Rionegro por la buena disposición y proactividad que demostraron las entidades gubernamentales.

Rincón añadió que “con la tranquilidad y la paz que nos espera, Colombia se ha convertido en un atractivo turístico y de inversión y eso va a atraer más gente. Nosotros queremos ser los que transportemos a los que van y los que vienen debido a ese proceso”.

En el complejo aeronáutico no solo se reparan y se hace mantenimiento a los aviones, sino que tiene la capacidad de fabricar partes plásticas de aeronaves como mesas desplegables de comida y porta vasos.

rtyhfgh

Las instalaciones cuentan con un sistema que permite capturar, tratar y reutilizar el agua lluvia en diversos procesos técnicos. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Foto:

Latinoamérica cuenta con otros dos centros de mantenimientos de aviones, localizados en México y en El Salvador, sin embargo Avianca espera atraer a sus clientes con innovaciones tecnológicas y menores costos.

Miguel Montoya, vice presidente de operaciones, explicó que sus procedimientos están orientados a tener la mejor claridad y brindar altos estándares de seguridad.

“Usamos técnicas similares a la medicina, como el ultrasonido, rayos x, termografías, tintas penetrantes y con eso detectamos que la estructura del avión esté en condiciones adecuadas. Los técnicos pueden detectar fallas internas que no son visibles”, explicó.

El centro ha permitido a la aerolínea un ahorro de 4 millones de dólares, por reparaciones y sustituciones.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA