Libre, como las aves, es la obra de David Londoño

Libre, como las aves, es la obra de David Londoño

Con 'Aves al Campus' el artista dio a conocer la exótica avifauna que se divisa en la ciudad. 

Aves al Campus

El curador y el artista jugaron con la instalación, para que esta transmitiera libertad, tal y como fueron divisadas

Foto:

Cortesía Flickr UPB

08 de agosto 2017 , 06:28 a.m.

En la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana fue inaugurada la exposición ‘Aves al Campus’, del artista y docente, David Londoño Mesa. La muestra, que tardó siete meses en su proceso de elaboración, está compuesta de ilustraciones de la avifauna que existe en el valle de Aburrá, entre los que se cuentan azulejos, canarios costeños, tangaras, petirrojos, entre otros, especialmente los que el artista logró divisar en el campus de la UPB.

Durante la inauguración, realizada el pasado martes primero de agosto, la directora ejecutiva de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, Ana María Castaño, detalló que “la Universidad es un sitio privilegiado para la conservación de las aves en el valle de Aburrá (...) sobra destacar que esta obra es hecha con mucha sensibilidad y retrata perfectamente cada una de las especies que él invitó para la exhibición”.

En el proceso de elaboración de las obras, Londoño explica que “más que pasos, él tuvo que tocar diversos puntos importantes”, siendo el gusto por las aves el de partida, luego la contemplación de estas, el disfrute, el estudio, desde su taxonomía, sus plumas, su coloración, clasificación, tamaño, comportamiento y especie.

El artista agrega que se sintió “cual loquito, sentado al lado de un árbol o de una planta” mientras desarrollaba la primera fase de su obra.Luego de la contemplación, Londoño capturó con fotografías las aves que sobrevolaron la Universidad.

Posteriormente las dibujó combinando diversas técnicas: acuarela, acrílico, óleo, carboncillo, caseína y lápiz, y agrega que, siendo todas las técnicas de su gusto, cada una de ellas logró imprimirle a sus obras, una magia diferente, permitiéndole al espectador sentir y percibir cada uno de los detalles de sus aves.

Para él, “las aves están en todas partes (...) y gracias a esa cercanía y mi amor por ellas pude conocerlas más de fondo para poder retratarlas mejor, incluso descubrir sus tipos de personalidad: juguetona, tímida, agresiva”. Desde que era niño, David vivía conmocionado por el vuelo de los pájaros, casi con un sentimiento de envidia, deseaba poder imitarlo. Por ello, algunas de sus obras están basadas en estos animales.

El montaje, que fue pensado por el curador y el artista, está cargado de simbolismos y críticas. En los paneles que rodean la sala de la biblioteca, los visitantes pueden encontrar los bosquejos de las ilustraciones colgados con hilo nylon y sin marcos, mientras que en la mitad de la instalación, cuelga una jaula abierta.

La crítica con este montaje, aparece cuando las personas ven, dentro de la jaula, un pájaro barranquero, una de las especies que más sufre del tráfico ilegal de fauna silvestre. Afuera, lo acompañan vidrios pintados con una lora y un ave carriquí. Entre sus gustos y aficiones, están el de practicar artes marciales y leer poesía, especialmente los haikús japoneses del poeta Matsuo Basho.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
camsal@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
Medellín 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA