Avanzan labores de evaluación del incidente en la central las Playas

Avanzan labores de evaluación del incidente en la central las Playas

Un incendio el pasado 25 de junio afectó la operación de la hidroeléctrica.

Central las Playas EPM

Con el acondicionamiento del lugar y el diagnóstico de los equipos, avanza la evaluación del incidente en la hidroeléctrica. Foto: Cortesía EPM

Foto:

Cortesía EPM

04 de julio 2017 , 07:50 p.m.

A poco más de dos semanas del incendio ocurrido el pasado 23 de junio en el área de los transformadores de potencia de la central hidroeléctrica las Playas (Oriente antioqueño), EPM avanza en los trabajos de recuperación para volver a ponerla en operación.

La empresa informó que los grupos de trabajo que apoyan la recuperación de la central lograron reconectar los servicios auxiliares –iluminación, bombeos de agua y alimentación de energía– lo que permitirá avanzar con las labores de acondicionamiento del sitio para la realización de las pruebas correspondientes.

Estamos haciendo todo esto de una manera gradual, con el mayor rigor técnico y las mejores condiciones de seguridad para el personal que está adelantando estas labores

“Estamos haciendo todo esto de una manera gradual, con el mayor rigor técnico y las mejores condiciones de seguridad para el personal que está adelantando estas labores. Queremos asegurar que todos los sistemas de aislamiento de los motores, los generadores y los transformadores estén completamente secos”, contó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EPM, quien añadió que las tareas de limpieza exigen un tiempo considerable por la minucia con la cual deben llevarse a cabo, pues “es necesario remover el hollín mediante procedimientos especializados que incluyen la asesoría de expertos, para garantizar que no haya afectación posterior en el funcionamiento de los sistemas de control y demás componentes”.

La reconexión de estos equipos se suma a los avances en los trabajos de limpieza que se han venido realizando, para facilitar el análisis de las causas del incendio que no tuvo afectaciones humanas.

Agregó el directivo que se esperan obtener los primeros resultados de las evaluaciones a mediados de julio y seguir avanzando en la consecución de los equipos y demás acciones programadas.

Tras el incidente, EPM aclaró que este no tuvo consecuencias para el Sistema de Transmisión Nacional, de acuerdo con el reporte de XM, filial de ISA que administra este sistema. Asimismo, tampoco hubo afectación a terceros ni a la comunidad en cuanto a la prestación del servicio de energía.

Ubicado entre San Carlos y San Rafael (Oriente antioqueño), la central Playas hace parte del aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos Guatapé y Nare. Entró en operación en 1988. Tiene una capacidad efectiva neta de 207 megavatios generada en tres unidades de generación de 69 megavatios cada una, las cuales son impulsadas por turbinas tipo Francis de eje vertical.

Cuando se evalúen los daños, emprenderemos la estrategia para volver a generar energía en esta central

Londoño recalcó que la empresa “cuenta con la experiencia, la capacidad, un valioso equipo humano y el apoyo de aliados del sector para recuperar la operación. Cuando se evalúen los daños, emprenderemos la estrategia para volver a generar energía en esta central”.

Cabe recordar que este no es el primer incendio que ocurre en una central de EPM. El 15 de febrero de 2016, un incendio dejó fuera de servicio la hidroeléctrica de Guatapé por casi cuatro meses ocasionando una pérdida de 7 gigavatios (GWH) de generación y, según el informe especial de la Contraloría, las pérdidas económicas fueron cercanas a los 231 millones de dólares.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA