Avanza proceso de caracterización de mineros en Segovia (Antioquia)

Avanza proceso de caracterización de mineros en Segovia (Antioquia)

Son aproximadamente 3.500 mineros ancestrales que se beneficiarían con la formalización. 

productores de oro

Los mineros piden que se les den garantías para cumplir su labor.

Foto:

Guillermo Ossa /Archivo EL TIEMPO

16 de enero 2018 , 05:54 p.m.

La Universidad de Antioquia le entregó a la gobernación los resultados del estudio que se empezó en meses pasados para caracterizar a los mineros artesanales de Segovia (Nordeste) y poder incluirlos en los procesos de formalización.

De acuerdo con la institución de educación superior, en el municipio hay 272 unidades mineras que quieren legalizarse. Estas serían beneficiadas con algunas minas que en este momento no están siendo explotadas, según explicó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Son aproximadamente 3.500 mineros ancestrales que se verán beneficiados con esta iniciativa que nació luego del paro y las manifestaciones que tuvieron lugar el año pasado durante 43 días, en Segovia y Remedios (Nordeste), y con las que se buscaban mejores condiciones para la pequeña minería. 

El mandatario seccional también indicó que además de buscar condiciones dignas para las 272 unidades mineras identificadas, se hicieron acercamientos con seis grandes empresas del sector para que entren en los procesos de legalización.
Tres de ellas, que agrupan a unos 600 mineros según el gobernador, decidieron dialogar en busca de negociaciones. Las tres restantes se negaron.

Doris Patricia Restrepo, minera de la mina San Nicolás, dijo que aunque están prestos a seguir dialogando, aún no han tomado ninguna decisión. “Nosotros no queremos trabajar para la multinacional que tiene los títulos mineros acá. Llevamos 45 años trabajando, sin tener otros dueños”, dijo, y añadió que en los últimos tres años, su mina ha disminuido de casi 400 a 50 mineros.

Justamente, una de las principales propuestas que hicieron los líderes del paro fue la caracterización de la cadena productiva del oro en estos municipios, de modo que se identificara a los mineros ancestrales y tradicionales, para que puedan ser formalizados. Pero también, que dicha cadena productiva se respetara para los pequeños mineros.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.