‘Modernización del metro es garantía de 20 años más de vida’: gerente

‘Modernización del metro es garantía de 20 años más de vida’: gerente

Hasta noviembre hay plazo para entregar propuestas, en diciembre será la adjudicación de trabajos.

Metro de Medellín

La modernización cuesta la mitad de lo que valdrían trenes nuevos.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

07 de agosto 2018 , 10:25 a.m.

Cuarenta y dos trenes del metro de Medellín están llegando al final de su vida útil programada. Han recorrido ya cuatro millones de kilómetros.

Pero nada indica que los vagones grises, con visos amarillos y verdes a un costado del chasis, serán reemplazados por unos nuevos. Menos, que serán arrumados como inútiles objetos del pasado. No. Por el contrario, dado que el esqueleto de metal está bien, al igual que la carrocería, entonces lo que hará la Empresa Metro será ponerlos al día y dejarlos tan renovados y relucientes como en 1995 cuando empezaron a rodar en el valle de Aburrá.

Tomás Elejalde Escobar, quien completó dos años al frente de la gerencia del Metro, no oculta su satisfacción cuando habla y muestra lo que será el Plan de Modernización y Repotenciación de la Flota de Trenes, con el que les garantizará a los usuarios del sistema otros 20 años más de actividad extraordinaria e inestimable.

Además de esto, otros beneficios importantes son la solución a los problemas de obsolescencias tecnológicas y repuestos, y la eficiencia energética estimada en un 10 por ciento de ahorro en la tracción.

Este proyecto está enmarcado en el Plan Maestro 2006-2030 que comprende también modernización de la señalización, ampliación de la infraestructura ferroviaria en patios y talleres y mantenimiento mayor con trabajos mecánicos, eléctricos y electrónicos en diversos sistemas, equipos o componentes del tren.

Metro de Medellín

Tomás Elejalde completó dos años en la gerencia del Metro y le apuesta al Plan de Modernización y Repotenciación de la Flota de Trenes.

Foto:

Jaime Barrientos/ETCE

Esos cuatro contratos se van a firmar en 2018, pero tienen alcance de desarrollo en el tiempo. Es decir, el de la ampliación y mantenimiento mayor irán hasta 2020, la señalización y la modernización de trenes hasta finales de 2023. La inversión ascenderá a 702 mil millones de pesos.

“De estos cuatro proyectos queremos focalizarnos en la modernización de los trenes que es el núcleo de los otros tres”, dice Elejalde mientras camina por los patios y talleres de la empresa en Bello.

¿En qué consiste la modernización?

Un tren nuevo de tres coches cuesta 20 mil millones de pesos. Pero también sabemos que se pueden modernizar. Es bueno advertir que esta no sería posible si no hubiera un buen mantenimiento. Un estudio en el laboratorio de la universidad Eafit determinó y validó que la pieza más crítica del tren es una viga que tiene por debajo y dura 20 años más. Se llama la viga pivote.

Un pivote es el extremo cilíndrico o puntiagudo de la pieza en el que se apoya o inserta otra, de manera que una pueda girar u oscilar respecto a la otra. Eso nos confirmó y ratificó que el esqueleto está bueno y que, entonces, podemos modernizar toda la parte eléctrica y mecánica.

Concretamente, ¿cuáles partes serán las modernizadas?

Tenemos debajo del vagón un equipo conocido como bogies, porque tiene cuatro ruedas. Cada vagón tiene dos de estos y un pivote central. Sobre esta base cambiamos el cableado, las ruedas que modularmente se pueden ir trocando. El motor se cambia por uno nuevo, antes de que falle. Aquí la corriente deja de ser directa y pasa alterna, tubería de frenado nuevo, además del aire comprimido y suspensión neumática, iluminación led para los viajeros, así como la ventilación, el mando y control en la cabina del conductor serán todo computarizados, circuitos de televisión, repintura, sistema de información mediante pantallas. Quedarán como si los hubiéramos comprado nuevos.

¿A cuánto asciende la modernización y de dónde saldrán esos recursos?

Como esto ya lo sabíamos 10 años atrás, nosotros veníamos estudiando las diferentes alternativas. Y, una cosa bonita, es que el tema financiero lo está enfrentando la empresa. Hemos sido juiciosos desde 1996 y todos los gerentes veníamos guardando un centavito en un fondo de lo que se cobraba en las tarifas o de los arrendamientos. Hoy ese fondo tiene 420 mil millones de pesos.

Porque sabíamos que en algún momento esos trenes había que cambiarlos. Entonces, la modernización cuesta la mitad de lo que valdrían trenes nuevos. Esa fue la meta que nos pusimos. Modernizar con la mitad de lo que costaría una flota nueva, es decir, la inversión será de unos 115 millones de euros, o 480 mil millones de pesos.

Hemos sido juiciosos desde 1996 y todos los gerentes veníamos guardando un centavito en un fondo de lo que se cobraba en las tarifas o de los arrendamientos

¿Cuánto tiempo durará el proceso de modernización?

El 13 de noviembre es la fecha límite para la presentación de las ofertas, al finalizar el mes tendremos lista la evaluación de las propuestas y el 15 de diciembre será la publicación y adjudicación de los trabajos. Vamos a intervenir de a dos trenes y cada intervención la estimamos en 52 días. Toda la modernización se nos va a ir a unos cuatro años y medio. En 18 meses estará listo el primero.

Estas son obras que no se ven, -dice Elejalde- sin embargo, son las que nos dan una sostenibilidad en años. Ellas garantizan la continuidad del servicio, con el que buscamos generar impactos positivos en la calidad de vida en el valle de Aburrá y atender la demanda actual y futura del sistema con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad.

Los trenes nuevos del Metro
Metro de Medellín

La inversión en modernización es de 480 mil millones de pesos.

Foto:

Jaime Barrientos/ETCE

El Sistema Metro cuenta con 80 trenes de 3 coches, para un total de 240 vagones. Esto es más o menos el doble de la flota que originalmente tenía el metro en 1995 cuando fue puesto al servicio. De ellos, 42 son los que llegaron de Alemania hace 25 años y serán modernizados.

A mediados de este 2018, la empresa adquirió en España 22 trenes nuevos con los que logró disminuir el tiempo de espera de los usuarios de 3,40 a 3 minutos y atender la creciente demanda de transporte de la capital antioqueña.

JORGE IVÁN GARCÍA
Editor de EL TIEMPO
Medellín
@jorgar_eltiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.