Avanza la reparación de niños víctimas del conflicto en Antioquia

Avanza la reparación de niños víctimas del conflicto en Antioquia

En las dos últimas semanas, 80 menores víctimas de la guerra recibieron encargos fiduciarios.

Jornadas de reparación

Los niños procedentes de varios municipios antioqueños asistieron, junto a sus padres, a un taller sicosocial.

Foto:

Unidad de Reparación de Víctimas

08 de junio 2017 , 10:27 a.m.

En las dos últimas semanas, la Unidad de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado en Antioquia ha indemnizado a 80 niños afectados por la guerra del país, que lleva más de 50 años.

Esa reparación impulsa los proyectos de vida de esos niños, quienes recibieron encargos fiduciarios (indemnización) y orientación sobre sus derechos.

“Yo cuando sea grande quiero ahorrar para tener una casa propia y luego ser veterinaria y tener muchos animales para cuidarlos”, dijo Camila*, de 8 años.

A la pequeña le contaron que tenía un año cuando su padre fue asesinado por la guerrilla en una vereda del municipio de San Andrés de Cuerquia, a lo que le siguió el desplazamiento forzado de su familia.

Por esa condición, ella hizo parte del grupo de los 40 niños que participaron el pasado lunes de la jornada ‘Tren de Derechos’, en el municipio de Bello. Con esta, ya son dos jornadas de reparación, con las que la Unidad aplica el enfoque de niñez para el restablecimiento de los derechos de la población infantil.

Los niños procedentes de varios municipios antioqueños asistieron, junto a sus padres, a un taller sicosocial a cargo de sicólogos y profesionales, quienes los orientaron sobre los derechos de la niñez, la ruta de reparación y la adecuada inversión de los recursos.

Ahora, Camila tiene un dinero ahorrado para cumplir su anhelo de ser una veterinaria como parte de su reparación integral. Como el resto de los menores estos recursos los podrá cobrar una vez cumpla la mayoría de edad. Mientras llega ese momento, los dineros son consignados en un encargo fiduciario.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad en Antioquia, las jornadas “hacen parte de la estrategia que se implementa en cumplimiento de la reparación integral con enfoque diferencial, en este caso, el de niñez”.

Las jornadas hacen parte de la estrategia que se implementa en cumplimiento de la reparación integral con enfoque diferencial.

El funcionario precisó que “estos niños y adolescentes, que fueron víctimas del conflicto, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y proyectos de vida.

Además, explicó que “antes de la implementación de la Ley de Víctimas estas indemnizaciones económicas eran entregados a los padres y, si bien quedaba en la familia, no se aseguraba que tuviera ese efecto reparador en los hijos, también víctimas del conflicto”.

La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 60.000 encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia, por valor aproximado de 140.000 millones de pesos, de estos más de 6.600 se notificaron en Antioquia.

*Nombre cambiado

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA