¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Autoridades niegan brote de arañas venenosas en Bello

La araña que supuestamente se vio en Bello es conocida como  tipo platanera o Phoneutria boliviensis.

La araña que supuestamente se vio en Bello es conocida como tipo platanera o Phoneutria boliviensis.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

también aseguraron que no hay reporte oficial de avistamiento o proliferación de este animal.

El supuesto brote de arañas venenosas en Bello, norte del valle de Aburrá, alarmó a habitantes del territorio. Sin embargo, se habría trató de una falsa alarma.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de los municipios de esta zona, emitió ayer un comunicado en el que aseguró que hasta el momento no ha habido ningún reporte de entidades nacionales, regionales o locales, como Bomberos, secretarías de Salud o Medioambiente sobre la presencia de animales venenosos en Bello u otro municipio.
Tampoco “por parte del Área Metropolitana como autoridad ambiental urbana, sobre algún tipo de brote o proliferación de arañas de ninguna especie en particular, mucho menos de arañas tipo platanera Phoneutria boliviensis en el Valle de Aburrá”, indicó la entidad en el documento público.
Eugenio Prieto, director de la institución, recalcó que a la fecha no hay registro ni reporte claro de un avistamiento, brote o proliferación de esta especie, que es en el Valle de Aburrá.
La confusión sobre la presencia de este animal en Bello surgió luego de que presuntamente habitantes informaron que habían encontrado y matado algunos de estos en sus casas.
Después, por solicitud de una ciudadana del municipio, se emitió un audio calificado como no oficial por el Área de una profesional de su Subdirección Ambiental, lo que aumentó las posibilidades de que esta araña estuviera en el lugar.

Se reitera que no tenemos evidencias científicas ni de procedimiento técnico que permitan certificar de forma oficial la supuesta presencia de este tipo de arañas

“Se reitera que no tenemos evidencias científicas ni de procedimiento técnico que permitan certificar de forma oficial la supuesta presencia de este tipo de arañas, ni mucho menos un brote de las mismas, ni en Bello, ni en ningún municipio del Valle de Aburrá”, indicó el funcionario.
Sin embargo, la entidad recordó que trabaja permanentemente en conjunto con las secretarías de Salud y Ambiente de los 10 municipios del área metropolitana (Medellín, Bello, Envigado, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Girardota, Copacabana, Barbosa), así como con los cuerpos de bomberos y organismos de gestión del riesgos, para evaluar e identificar si existe o no la presencia de esta especie y tomar las medidas que se consideren pertinentes.
La institución hizo un llamado a los ciudadanos para que informen cualquier caso de presencia de este tipo de animales a la línea de la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 3856000.
Asimismo, Prieto puntualizó que ante cualquier eventualidad o nuevos datos que se tengan verificados sobre incidentes con la especie Phoneutria boliviensis, se informará la situación de manera oficial, mediante voceros autorizados.

Algunas características de esta araña

Según explicó Sergio Daniel Cubides, del Serpentario de la Universidad de Antioquia, esta especie se caracteriza por tener fácil adaptación a los diferentes ambientes, por eso le llaman araña errante, donde llega es capaz de establecerse y empezarse a reproducir, porque además tiene dieta variada, puede comer insectos, pequeñas lagartijas y ranas e, inclusive capturar a otras arañas.
"Son de un apetito voraz y como tienen capacidad de neutralizar a sus presas a través de un veneno neurotóxico, fácilmente puede colonizar un ambiente natural", dijo el experto, quien añadió que la base donde están ubicados sus colmillos es marrón rojizo y posee unos pelos muy gruesos y fuertes, que los hacen ver más pronunciados cuando el animal se estresa.
También indicó que pueden moverse rápido y saltar con pequeños brincos. Asimismo, añadió que la araña es de importancia médica, porque su veneno produce un tipo de envenenamiento sistémico, los cuales son más fuertes en niños. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO