Dan parte de tranquilidad ante presunta incursión paramilitar

Dan parte de tranquilidad ante presunta incursión paramilitar

La denuncia sobre presencia de paramilitares la hizo una organización social de El Bagre, Antioquia.

Encuentran Mercurio en leche materna de madres gestantes en zonas mineras de Antioquia

Hasta el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, llegaron el Ejército y la Policía, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

02 de julio 2017 , 04:17 p.m.

Alerta en el Ejército y la Policía ocasionaron las denuncias de una asociación campesina de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), sobre la presunta incursión de paramilitares que habrían entrado armados al corregimiento de Puerto López, el pasado sábado en la mañana.

Tras recibir la denuncia, un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona y comprobó que la población estaba en sus actividades cotidianas. Sin embargo, para mayor seguridad, al lugar fueron enviadas tropas de la Brigada XI, que permanecieron allí para garantizar la protección de los ciudadanos, aseguró el coronel Gabriel Marín, comandante de esta Brigada.

Él mismo se desplazó hasta el corregimiento ayer y aseguró que los habitantes refirieron que no habían visto hombres armados. “Todos decían que les contaron que había cinco hombres armados, pero que nadie los vio. Lo importante es que estamos allá para brindar protección, la gente nos dijo que por primera vez el Ejército atendió de inmediato uno de sus llamados”, aseguró Marín.

De acuerdo con la denuncia, emitida el sábado en un comunicado por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), “alrededor de 50 hombres pertenecientes a las ‘autodefensas gaitanistas’ se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia. Los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación, y otros se encuentran de civil”.

Policía llegó a El Bagre, Antioquia

En la iglesia, la Policía y el Ejército hablaron con los pobladores sobre la situación en el corregimiento.

Foto:

Cortesía Comunicaciones Policía Antioquia

Asimismo, refirieron que los líderes sociales Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron juntos a través del monte para proteger sus vidas y fueron desplazados. Pese a ello, el Coronel agregó que durante su visita al corregimiento, Rodríguez le contó que aunque no vio nada ni lo amenazaron directamente, había rumores de que hombres armados lo estaban buscando y por eso huyó.

Sobre la señora Gloria Granados, se publicó otro comunicado ayer, en el que Aheramigua aclara que ella no se encontraba en Puerto López el sábado y tampoco estaba con Jairo Rodríguez.

“Corregimos la información emitida en el comunicado, en el sentido de que Gloria no fue desplazada ni huyó de Puerto López”, dice la carta.

Hombres del Departamento de Policía Antioquia también estuvieron en la zona y se reunieron en la iglesia con los habitantes y representantes de Aheramigua, para hablar sobre las situaciones de inseguridad y posibles riesgos, especialmente para los líderes sociales. En un comunicado, la Policía informó que fueron a cada vivienda y constataron que no había personas que hayan sido amenazadas.

Corregimos la información emitida en el comunicado, en el sentido de que Gloria no fue desplazada ni huyó de Puerto López

Minería ilegal y narcotráfico: problemas cotidianos 

Entre tanto, en su denuncia pública del sábado, la asociación campesina pidió protección para sus integrantes de parte de organismos nacionales e internacionales.

Además, refirió varias violaciones a derechos humanos que vienen sucediendo desde el 2016, como la desaparición de un líder, amenazas contra otros, patrullajes de paramilitares por la zona y el asesinato del tesorero de la organización.

Según el coronel Marín, Puerto López es una zona donde se presentan dos economías criminales: el narcotráfico y la minería ilegal, lo que atrae grupos delincuenciales. “Allí hay influencia de una de las resistencias del Eln, con unos 10 hombres al mando de alias Estiven, y una estructura del Clan del golfo, que se autodenomina libertadores de Zaragoza y son entre 15 y 20 delincuentes”, detalló.

El Ejército, la Policía y otras autoridades mantendrán en el lugar actividades que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los habitantes, para que puedan desarrollar sus actividades sin inconvenientes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA