Aún puede inscribirse en Crecer es Posible y formalizar su negocio

Aún puede inscribirse en Crecer es Posible y formalizar su negocio

Los requisitos son ser comerciante o trabajador por cuenta propia y pertenecer a Medellín.

Crecer es posible

El proyecto está en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 13. El próximo recorrido está programado para mañana 8 de junio en la comuna 10, partiendo de la estación del Metro Hospital.

Foto:

Nataly Barrientos Grisales

08 de junio 2017 , 09:29 a.m.

Para Graciela Álvarez, habitante del barrio Carpinelo 2, formalizar su tienda es un sueño. La inició hace cuatro años, al quedar viuda, con la venta de lácteos. Hoy el negocio ha crecido y, además, es miscelánea.

Como ella, 6.000 pequeños empresarios de Medellín tendrán en este 2017 la posibilidad de formalizar sus negocios gracias al programa ‘Crecer es Posible’, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Comfama.

La meta para todo el cuatrienio es impactar con capacitación y acompañamiento a 72.000 unidades productivas y formalizar a 24.000 de estas. La inversión total asciende a 23.000 millones de pesos.

La formalización es considerada, actualmente, más una obligación del mercado que una exigencia legal, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín.

Cuando una empresa se formaliza puede ejercer la actividad económica con tranquilidad y protección legal, contratar con el Estado y ser proveedor de bienes y servicios a entidades oficiales nacionales e internacionales, tener mayor visibilidad y facilidad en el acceso a créditos y a otros servicios financieros formales, mejorar sus condiciones laborales y sostenibilidad en el tiempo.

Con este propósito, hasta el próximo viernes, profesionales de diferentes áreas del conocimiento estarán recorriendo las diferentes comunas de la ciudad con el fin de identificar negocios y brindar la asesoría correspondiente. Las inscripciones como tal se extenderán hasta el próximo jueves 15 de junio.

Se realizan talleres de orientación para explicar acerca de los beneficios, responsabilidades y reconocimiento como comerciante para que, posteriormente, tomen la decisión de formalizarse. Cada una de las tres charlas tiene una duración de cuatro horas sin ningún costo. Sin embargo, para poder formalizarse el comerciante no tendrá que haber asistido a la totalidad de las charlas orientadoras.

El proceso de formalización empresarial puede durar máximo hasta seis meses, pero puede darse en menos tiempo. Todo depende de la dinámica y del avance que presente cada empresa en el proceso.

Cabe destacar que el año pasado con la prueba piloto del programa se logró la sensibilización de 2.152 asistentes a los talleres, 22 por ciento de los informales intervenidos se formalizaron y se identificaron 20.000 informales entre visitas y bases de datos.

Los criterios para inscribirse son que el comerciante o trabajador por cuenta propia pertenezca al municipio de Medellín y que aún no cuente con los respectivos registros mercantiles.

“Pienso que hay que aprovechar que con ‘Crecer es Posible’ nos están facilitando el proceso, porque no es como normalmente se haría la inscripción a través de Cámara de Comercio sino que nos van a capacitar”, indicó Álvarez.

De igual forma, Nelson Barrientos, líder de Alianza de Centros Comerciales Populares de Medellín (Alicentros), expresó que “como comerciantes buscamos que haya políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los comerciantes y sus familias, y si a eso apunta el programa es un acierto”.

Como comerciantes buscamos que haya políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los comerciantes y sus familias, y si a eso apunta el programa es un acierto.

Para María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, este trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es vital para lograr formalizar a las empresas asentadas en la ciudad, ayudarlas a potencializar sus negocios, generar dinámicas rentables, optimizar procesos, abrir mercados y crecer sus ventas.

Los recorridos son una pieza más de la convocatoria de ‘Crecer es Posible’, pero la estrategia de identificación de las empresas informales susceptibles de formalizar abarca muchos otros frentes tales como: telemercadeo a bases empresariales, cruce de información con aliados, comunicación en medios barriales, eventos de socialización con la comunidad, ruedas de prensa, bases de datos con empresas identificadas y un sinnúmero de acciones encaminadas a generar acercamiento con los pequeños empresarios.

La informalidad de la ciudad en cifras

No existe una cifra exacta de empresas informales en la ciudad, sin embargo según estimaciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a diciembre de 2016 había 92.000 empresas registradas y se calcula que alrededor de ese mismo número son las informales.

Según el DANE, durante el primer trimestre de 2017 en el valle del Aburrá la informalidad laboral se situó en 42,3 por ciento.

Las comunas 4 y 6 son las que presentan mayor informalidad con un 9 por ciento de la muestra total, seguidas por las comunas 3, 13, 7, 1 y 8 con el 8 por ciento. También se conoció que sectores de comercio, restaurantes y hoteles son los de mayor predominio en empresas informales. Para ingresar a la formalidad, se brinda más información en: 57662 95 y 311 3542082.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA