Paro regional en Belén de Bajirá todavía no inicia

Paro regional en Belén de Bajirá todavía no inicia

Comercio y transporte en el corregimiento están funcionando con normalidad.

Belén de Bajirá

Algunos están seguros de que la manifestación no iniciará; otros, dicen que están en reuniones.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 04:54 p.m.

"No me cabe duda de que el paro no va, no veo la población con disposición a eso", dijo Henry Chaverra, uno de los líderes de Belén de Bajirá y quien, más allá de si el territorio pertenece a Antioquia o a Chocó, expresa que lo que quieren los bajierenses es que el Estado garantice sus derechos. 

Este lunes, a pesar de los anuncios de un paro regional en Belén de Bajirá para exigir su pertenencia al departamento de Antioquia, los habitantes no han iniciado esta protesta.

"Todo normal, el comercio está a la perfección, sectores productores están laborando normalmente, transporte normal, todo está en el marco de la realidad y de lo que corresponde", contó Chaverra.

El líder dijo que en una reunión que tuvieron este domingo se analizaron los pormenores de salir a paro y concluyeron que no harían parte de esa discusión territorial, sino que buscarían la manera de que el Estado los compense por estos 17 años de abandono. 

Respecto de la demanda que esta tarde instaurará Luis Pérez, gobernador de Antioquia, ante el Consejo de Estado por la entrega de territorios antioqueños a Chocó, Chaverra dijo que la población es consciente de que no son el problema sino las víctimas del descuido estatal "que nos ha sumergido en el abandono y el olvido por cuenta del mal llamado diferendo limítrofe", y asegura que no se tomarán vías de hecho, pues estas no conducirán a nada, y que los bajirenses respetarán las decisiones de la Justicia, sea cual fuere.

MEDELLÍN​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA