Aumenta número de consultas por enfermedades respiratorias en Medellín

Aumenta número de consultas por enfermedades respiratorias en Medellín

Según la Secretaría de Salud, el 5 por ciento de los casos está asociado al virus H1N1.

Enfermedades respiratorias

Una de las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias es aplicarse cada año la vacuna antigripal.

Foto:

Alexis Múnera/Archivo EL TIEMPO

20 de mayo 2017 , 04:47 a.m.

En el transcurso del 2017, la Secretaría de Salud de Medellín ha registrado un aumento del 22 por ciento en el número de consultas por infección respiratoria aguda. Así lo aseguró Rita Almansa, líder del programa de Epidemiología, de la entidad.

La funcionaria explicó que, con corte a 12 de mayo, 247.138 ciudadanos han llegado a los centros de salud por ese tipo de afectación, de las cuales 6.040 fueron hospitalizados.

Sin embargo, también hubo un 20 por ciento de reducción en la mortalidad por esta causa, respecto al mismo periodo del año 2016.

“Durante esta época del año, que hay cambio de clima, aumenta la circulación de virus respiratorios que se favorece con las bajas temperaturas. Lo que ocurre en este periodo, es que aumentan virus como influenza (17 por ciento de los casos), virus sincitial respiratorio y adenovirus (83 por ciento), según ha mostrado el centinela de virus que tiene Medellín”, agregó Almanza.

Durante esta época del año, que hay cambio de clima, aumenta la circulación de virus respiratorios

Entre tanto, a un porcentaje de personas hospitalizadas se les toma una muestra de mucosa para conocer las causas del virus respiratorio. Un 17 por ciento corresponde a virus de influenza, del cual el 5 por ciento se le atribuye al virus H1N1.

La epidemióloga manifestó que los resfriados pueden ocasionarse por los cambios bruscos de temperatura, lo que incrementa la probabilidad de adquirir este tipo de virus que se transmiten, principalmente, por el contacto de superficies contaminadas, cuando la gente tose o estornuda y se toma las manos para luego saludar a los demás o toca otros elementos. Por ello, se recomienda aumentar la frecuencia del lavado de manos.

Otra de las sugerencias importantes es vacunarse cada año con la antigripal, que es gratuita, especialmente para menores de edad y adultos mayores, que corresponden al 60 por ciento de las hospitalizaciones en Medellín.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA