Aumenta número de citas médicas mediante internet en Medellín

Aumenta número de citas médicas mediante internet en Medellín

Según la Alcaldía, desde octubre 1, cuando se lanzó la aplicación, se han gestionado 17.177 citas.

fg

Desde el pasado 1 de octubre se implementó en la ESE Metrosalud el sistema de citas online.

Foto:

Guillermo Ossa

07 de noviembre 2016 , 03:23 a.m.

Una respuesta positiva ha tenido la nueva herramienta de las ESE Metrosalud, la ESE Hospital General de Medellín y el Hospital Infantil Concejo de Medellín que permite a los ciudadanos gestionar citas médicas por Internet.

Acorde a cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, en el primer mes de funcionamiento se tramitaron 17.177 citas con médico general, lo que permitió disminuir significativamente la congestión en las filas para este trámite.

Personal especializado y estudiantes en práctica de los centros hospitalarios orientaron a los pacientes para que aprendan a usar la herramienta que está disponible desde el 1 de octubre y además de permitir acceder a la consulta externa, también sirve para solicitar, cancelar y consultar las demás citas programadas, incluyendo las de promoción y prevención.

Sin embargo, a pesar de la facilidad del trámite, la Alcaldía hizo un llamado a aquellas personas que no asistan a las citas, utilizar la web para realizar la respectiva cancelación pues se registró una inasistencia de 12,3 por ciento, “situación que impide que otros usuarios puedan acceder a la consulta médica. Las cancelaciones se pueden hacer mínimo dos horas antes”.

En el caso del Hospital Infantil, inició con la estrategia de solicitud de citas con especialista a través de la página web www.hospinfantilcm.org el pasado 5 de octubre.

“Los usuarios, en un término máximo de 72 horas, reciben una llamada telefónica para concretar la fecha de la misma”, informó la Alcaldía en un comunicado.

Las especialidades que atiende el Hospital son: pediatría, cirugía infantil, neurología, otorrinolaringología, endocrinología, nefrología, ortopedia y neurocirugía.

Indican que en este primer mes se han recibido cerca de 400 solicitudes, el 63,5 por ciento de la citas son para cirugía pediátrica y pediatría, el 52,5 por ciento de las solicitudes provienen de Medellín, el 19,5 por ciento de otros municipios del valle de Aburrá y el 28 por ciento de municipios por fuera de este.

Sobre los niveles de satisfacción, en el caso del Hospital General estos cuentan con un 99 por ciento por parte de los usuarios que en su mayoría corresponden a EPS.

De esos un 27 por ciento de los usuarios son particulares que acceden a las citas con especialistas en el Hospital General por ser una oferta económica con respecto al mercado y por la calidad de sus especialistas.

La apuesta complementa la estrategia de desaturación de los centros hospitalarios, que se enlaza con otra táctica de la ampliación de horario en 25 puntos de la ESE Metrosalud y la implementación del Centro Integral de Gestión del Acceso en Salud, que ha direccionado a 19.861 pacientes, garantizando el acceso oportuno a consulta externa y atención prioritaria. 

Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA