Audioguía para conocer el Museo Casa de la Memoria de Medellín

Audioguía para conocer el Museo Casa de la Memoria de Medellín

Una App permitirá a visitantes vivir una experiencia digital con la memoria histórica de la ciudad.

Museo Casa de la Memoria

Con la ayuda de audífonos, los visitantes pueden escuchar los 25 minutos de audio que hay en la aplicación del Museo Casa de la Memoria.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

07 de abril 2018 , 12:04 p.m.

El Museo Casa de la Memoria de Medellín es considerado uno de los sitios obligados para conocer por los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad.

Las cifras corroboran que es  un sitio imperdible: en el 2017 superó en 139 por ciento el número de visitas del 2016, alcanzando un cifra cercana a las 40.000 personas, y en lo que va corrido del año ya se registran asistencias de más de 15.000 personas.

A este auge, se suma un mundo en el que la tecnología está a la orden del día, un mundo donde con la ayuda de aplicaciones se tiene acceso a información, a hacer pagos electrónicos y a enviar mensajes entre grupos de personas. Es así como el Museo quiso ponerse a la vanguardia y aprovechando esa herramienta presentó su propia aplicación, con el apoyo del Bureau y la subsecretaría de Turismo.

La aplicación, que se puede descargar gratis en celulares con sistema operativo IOS y Android, es una audioguía bilingüe con la cual todo el que llegue al Museo, y no quiera tener un guía, podrá disfrutar de primera mano de una visita interactiva libre cada vez que ingrese a una de las salas, visite una exposición o se pare en una de las experiencias.

Las personas podrán, en consecuencia, leer o escuchar en español e inglés la audioguía que los pondrá en contexto sobre, por ejemplo, cuál es el origen del Museo, su historia, un mapa de Medellín y otro con las 15 exposiciones. Entre ellas: ‘Ausencias’, ‘Paisajes nostálgicos’, ‘Palabra de niño’ y ‘Territorios sensibles’.

Museo Casa de la Memoria

Además de escuchar, los visitantes pueden leer los contenidos que hacen referencia a las distintas salas que hay en el museo.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Para utilizar la aplicación, el Museo hizo un desarrollo que le permitiera contar con redes wifi que garantizaran que quienes vayan puedan descargar y usar la audioguía durante el tiempo que se encuentren en el lugar.

Para Adriana Valderrama, directora del Museo, la audioguía no solamente brindará un mejor servicio a los visitantes, sino que representa un avance tecnológico que creará otra manera de vivir el recorrido por la Casa.

“Se trata de seguir ahondando en las lecturas de públicos y la misión pedagógica que tiene el Museo, el propósito es seguir adelante con la apuesta por la interactividad, siendo coherentes con la idea original de la sala y siguiendo la misma línea a la que apuntan museos de talla internacional, que brindan experiencias de esta índole”, agregó.

Por el contenido tan sensible que se maneja en el Museo, los desarrolladores de la App estudiaron varias experiencias de audioguías en el mundo, como las del 9/11, en New York, y la prisión de Alcaltraz, en San Francisco.

La nueva audioguía del Museo Casa de la Memoria tiene algunas similitudes con la del Museo del Holocausto, en Estados Unidos, cuyos recorridos abarcan la vida de los judíos antes de la guerra, los campos de concentración, además de narrar algunas lecciones de vida luego de la guerra.

Buscamos que los turistas sepan la historia de Medellín, debemos contar nuestro pasado desde las víctimas, no haciendo apología al delito 

Después de estudiar a fondo esos sitios, en el Museo trabajaron cuidadosamente en los contenidos, 25 minutos de audio y 30 pantallas de diseño, para que los guiones se pudieran volver audios y al momento de su traducción no se perdiera el sentido del relato.

“Buscamos que los turistas sepan la historia de Medellín, debemos contar nuestro pasado desde las víctimas, no haciendo apología al delito ni glorificando personajes nefastos que tanto daño le hicieron a la ciudad”, dijo Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Con este desarrollo la Casa de la Memoria se convierte en el primer museo público de Medellín en contar con esta herramienta.

También, con el lanzamiento de este proyecto piloto otros sitios de interés se irán sumando para ofrecer a los visitantes y habitantes de la ciudad, gracias a la tecnología, vivir nuevas experiencias.

Turistas de 60 naciones estuvieron en el Museo el año pasado, y con desarrollos como la audioguía espera hacer más atractiva la apuesta turística en la ciudad.

Jaiver Nieto Álvarez 
Reportero gráfico de EL TIEMPO
En Twitter: @jaiverpress
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.