Fiscalía dice que Villegas gestionaba positivos con la 'Oficina'

Fiscalía dice que Villegas gestionaba positivos con la 'Oficina'

Las pruebas de la Fiscalía contienen fotografías e interceptación de llamadas.

Gustavo Villegas

Al parecer, Villegas era conocido con el alias del 'Ingeniero'.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

10 de julio 2017 , 07:16 p.m.

Un nuevo dato revelador se dio durante la audiencia que se adelanta por el caso del exsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, Gustavo Villegas.

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas de que él le pidió ayuda a Julio Perdomo -uno de los líderes de la banda criminal de la 'Oficina de Envigado- para capturar a fleteros. Como resultado de esto se entregó un ladrón que había sido grabado en un video, que fue viral en redes sociales hace algunos meses.

El fletero que se entregó a las autoridades habría sido presionado por otro miembro de la banda, alias ‘Pichi’, para favorecer a Villegas.

Entre tanto, Gustavo Villegas, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado.

A la audiencia también llegó Mariano Humberto Zea, quien fue capturado por el mismo caso este martes, mientras se movilizaba en una motocicleta.

La audiencia comenzó este 5 de julio, a las 9:45 a. m., en la sala 34 del piso 10 del palacio de Justicia de Medellín, un día después de que Villegas se entregó ante las autoridades, cuando se enteró de una orden de captura en su contra.

De acuerdo con la primera información que se dio durante la imputación de cargos, que aún continúa, Villegas era conocido con el alias del 'Ingeniero’. Además, se dijo que el contacto con el exsecretario en la ‘Oficina’ es Julio Perdomo.

La Fiscalía indicó que tiene mensajes de texto que los vinculan y que permitirían determinar que el funcionario daba información privilegiada relacionada con órdenes de captura y el cartel de los más buscados a integrantes de bandas delincuenciales como alias Pecoso y ‘Gordo arepas’.

En la audiencia también se reiteró que Villegas se entregó en compañía de su abogado Andrés Felipe Arango y entregó su celular, tras conocer la orden de captura que derivó de una investigación que empezó hace un año a cargo de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado seccional de Medellín.

Entre las pruebas que presentará la Fiscalía hay material fotográfico e interceptaciones de llamadas. Por su parte, el abogado de Villegas explicó que corroboró un trato digno durante la entrega. La primera solicitud de la defensa fue cancelar la orden de captura.

Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalía de Medellín, adelantó ese martes que el exsecretario habría favorecido con información a integrantes de bandas delincuenciales.

“Se pudo establecer que a través de una información que se les brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia, con el fin de obtener beneficios, dentro de este proceso de paz y de negociación que se viene haciendo”, explicó Carrasquilla, y añadió que no puede dar más detalles hasta que no comiencen las audiencias.

También dijo que en este caso se trata de una responsabilidad personal que tenía el secretario.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA