Aterrizan el proyecto metrocable de El Picacho

Aterrizan el proyecto metrocable de El Picacho

Tras la consecución de 100.000 millones de pesos, se espera la licitación a finales de este mes.

Metrocable de El Picacho

El proyecto Cable de El Picacho beneficiará a 560.000 habitantes de las comunas 5 y 6 de Medellín. De esos, 160.000 directamente.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

05 de julio 2017 , 08:37 p.m.

Después de tantos ires y venires, ya por fin se tienen fechas y presupuestos para la realización del cable de El Picacho, una de las soluciones para el problema de movilidad en el noroccidente de Medellín.

Tras meses de no obtener respuesta del Gobierno Nacional sobre la asignación de 100.000 millones de pesos para la construcción del modo de transporte, la Alcaldía de Medellín decidió poner este monto mientras la Nación toma una decisión.


Dicho monto se suma a los 156.000 millones de pesos que ya tiene el municipio, y así se podrá pasar a la etapa de licitación que será el próximo 24 de julio, según anunció el Metro.

Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que el cronograma de ejecución consta de tres fases, de las cuales la primera está cumplida al 100 por ciento. La segunda avanza satisfactoriamente e incluye todo el tema de gestión predial, adquisición de inmuebles, licencias y permisos previos a la construcción, preparación de documentos precontractuales para la contratación del montaje y la construcción del proyecto de obra.

La última fase comprende la contratación, construcción, montaje del sistema electromecánico y puesta a punto del Cable. El costo total del proyecto es de 298.500 millones de pesos.

El ingeniero Hector Gómez Giraldo, director del cable de El Picacho, informó que el 24 de este mes saldrá la licitación del proyecto que durará tres meses para estar adjudicando e iniciando a más tardar a comienzos de noviembre. La obra tiene una duración de 18 meses.

La obra está planteada para comenzar obras en cuatro frentes de trabajo de manera simultánea

Asimismo, indicó que la estación Acevedo del Metro tendrá una transformación importante pues allí comenzará el trayecto del cable de 2,8 kilómetros de longitud.

Añadió que los trabajos de ampliación también se hicieron pensando en el futuro tren de cercanías que cruzará el valle de Aburrá.

“La obra está planteada para comenzar obras en cuatro frentes de trabajo de manera simultánea y se harán en los lugares donde estarán las estaciones”, aclaró el ingeniero.

Aseguró, además, que los estudios de topografía, caracterización social, geotecnia, demanda de usuarios y vulnerabilidad estructural fueron terminados en un 100 por ciento.
Sobre la gestión predial, el proyecto impactará 391 predios de los cuales, más del 70 por ciento (287) son del barrio La Paralela, cerca de la estación del metro.

Se manejará el mismo sistema de góndolas desenganchables de los otros cables, pero que para este se tendrán cabinas más anchas.

Sin embargo, la cifra se actualizará una vez se entre a terreno a hacer el respectivo censo. Sobre la tecnología, Gómez explicó que manejarán el mismo sistema de góndolas desenganchables de los otros cables, pero que para este se manejarán cabinas más anchas.

Por su parte, César Hernández, director de Planeación Municipal aclaró que era vital hacer la licitación “en julio o en julio” para poder cumplir con los cronogramas de entrega.

“Seguimos firmes con el compromiso verbal que se hizo con el Gobierno Nacional, pero tuvimos que sacar ese monto de recursos ordinarios para otra obra que no se viera afectada en dos meses de retraso, para hacer el traslado”, indicó Hernández.

Añadió el funcionario que quedarían restando 40.000 millones de pesos para obras de urbanismo propio del proyecto, los cuales serán trasladados en los años 2018 y 2019.

Este proyecto beneficiará directamente a 36.400 personas de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre). Asimismo, impactará a 160.000 personas.

Hay lío por arriendo temporal

Una vez resuelto el problema del transporte por aire, al proyecto le falta solucionar a los impactados en tierra.

El Concejo de Medellín fue el escenario en el que los afectados de las comunidades por el proyecto expusieron sus quejas al reasentamiento, pues quieren que sea in situ y que no sea por arriendo temporal.

“Nos rehusamos rotundamente a que sea por arriendo temporal porque siempre han incumplido, el 70 por ciento nos oponemos a ese mecanismo y el otro 30 está inseguro. Nosotros teníamos viviendas dignas y eso tienen que garantizarlo”, aseveró Néstor García, coordinador de la veeduría Mcap (Metro Cable Acevedo Picacho)

Además, añadió que se debe pensar primero en el reasentamiento y luego en la obra, pues aseguró que no son casi 400 las familias afectadas sino 600. Y aumentarían a 7.000 con el proyecto del tren de cercanías.

Por su parte, el director del Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), Sergio Gaviria que se han cometido “errores gravísimos” en administraciones anteriores que generaron la desconfianza que se ve para este proyecto, pero que con el trabajo hecho por Isvimed en el último año, se pueda recuperar esa confianza.

Sin embargo, el esfuerzo debe ser de ambas partes. “La gente tiene que entender que el arriendo temporal es la única solución porque el presupuesto es muy ajustado. No se puede hacer un proyecto constructivo sin que se definiera primero la construcción del Cable. Las personas pretenden que sea llave con llave y eso no se hace en ningún proyecto del mundo”, explicó Gaviria.

Por su parte, César Hernández, director de Planeación, aseguró que harán todo lo posible para encontrar lotes en la zona para facilitar los reasentamientos.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA