Atentado en Briceño, Antioquia, deja un hombre herido

Atentado en Briceño, Antioquia, deja un hombre herido

Autoridades descartan que los criminales hagan parte de grupos paramilitares.

fg

En 11 zonas de Briceño se adelanta el programa de sustición voluntaria de cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo particular

12 de febrero 2017 , 10:25 a.m.

Hacia las 7:30 pm de este viernes,  tres personas se presentaron en la vereda Altos de Chirí, del municipio de Briceño, norte de Antioquia y dispararon contra un grupo de civiles que se encontraba en una cancha de fútbol. Esta vereda está localizada a ocho horas de la cabecera municipal.

"Llegaron y preguntaron por algunos jóvenes que estaban en una cancha, les pidieron las cédulas", contó uno de los líderes comunitarios de esta vereda, que pidió reservar su identidad.

Entre estas personas estaba Dierman Mazo Holguín, un joven de 24 años de edad, que se dirijió a su vivenda a buscar su cédula pero se percató de que querían matarlo y huyó, según relató uno de sus tíos.

Sin embargo, los hombres armados le dispararon y causaron heridas en el glúteo y brazo.

Dierman fue llevado inicialmente al Hospital San Juan de Dios, en San Andrés de Cuerquia, pero el secretario de Gobierno de Briceño, Medardo Ramírez, informó que fue trasladado posteriormente al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.

Ramírez informó que por el momento no saben quiénes fueron los que perpetraron el atentado, "de acuerdo a la información del Ejército, llegaron tres hombres vestidos de negro con armas cortas y preguntaron por un ciudadano, él se asustó y corrió y le hicieron unos disparos", comentó.

Según información del Ejército,  los hombres preguntaron en la vivienda de Dierman por alias Camilo y le pidieron la cédula.

Esto sucedió un día antes de que fueran convocados los líderes del comité coordinador del proceso de sustitución voluntaria de cultivos. El 95 por ciento de los 6.200 habitantes de la zona rural de Briceño viven de cultivos ilícitos, según cifras de la Alcaldía de este municipio.

El líder comunitario de la vereda expresó que estas personas amenazan a los habitantes para impedir que se arranquen las matas de Coca que hay sembradas allí.

Al respecto el general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, expresó que en el momento no hay ninguna familia amenazada o persona atacada por grupos delincuenciales.

Igualmente, el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia expresó que investigan "quién es esta persona, alias Camilo, por qué lo iban a asesinar [...] Entre las hipótesis que tenemos en el momento, una es que esta persona es cultivadora de hoja de Coca".

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Briceño dijo que las 11 zonas de sustición de cultivos ilícitos que hay en el municipio han estado en calma y no se habían presentado eventos de este tipo en lo que va del año.

La Secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, visitó la zona y dijo que se descarta la presencia de paramilitares, "damos certeza de que es un grupo particular que está persiguiendo que no haya una erradicación de los cultivos de coca", dijo la funcionaria.

En igual sentido se expresó Andrés Felipe Mosquera, delegado de la Procuraduría Regional de Antioquia, quien agregó que la Procuraduría regional le brindó a la comunidad la asesoría necesaria en caso de que requieran apoyo de la Unidad Nacional de Protección.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA