Así será la movilidad en las transversales por obras de El Poblado

Así será la movilidad en las transversales por obras de El Poblado

Mientras que en la Superior casi finalizan los proyectos, en la Inferior se trabaja en dos frentes.

fg

La obra de la Inferior con Los Balsos es la más polémica del paquete de los 23 proyectos viales porque tiene un retraso de 20 meses y un sobrecosto que supera los 8.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de enero 2017 , 05:45 p.m.

Por la construcción de las obras de valorización de El Poblado, la movilidad en esa zona del sur de la ciudad estará dividida este año. Mientras que en la transversal Superior mejorará el tránsito vehicular, en la transversal Inferior habrá caos total.

La razón radica en que el eje vial de la Superior (carrera 25) está casi completo. De los tres proyectos que se trazaron allí, hay dos listos: el puente de esa transversal con la Loma de Los Balsos y el paso a desnivel de El Tesoro, mientras que el deprimido de la calle 10 tendrá apertura el próximo 6 de enero.

Producir

Así lo aseguró el director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), César Augusto Giraldo, quien agregó que en la Inferior habrá un tráfico crítico porque se trabaja en dos frentes: el soterrado de la Inferior (carrera 32) con la Loma de Los Balsos y el paso a desnivel de la Loma de Los Parra.

La obra de Los Balsos es la más polémica del paquete de los 23 proyectos viales porque tiene un retraso de 20 meses y un sobrecosto que supera los 8.000 millones de pesos.

Para no prorrogar más el retraso, obreros corrigen la falla en los anclajes de uno de los muros de pantalla del deprimido del soterrado que funciona como estructura de contención, error que se identificó en febrero del año pasado.

Luz Marina López, secretaria de Infraestructura de Medellín, aseguró que esa corrección avanza en un 8 por ciento y que la solución consiste en el confinamiento superior e inferior de la pantalla con vigas que restringen el movimiento o deformación de la misma.

La construcción del deprimido comenzó en marzo del 2014 y terminaría en mayo próximo. Cuando esté listo, reducirá la congestión en el punto de intersección de las dos vías, mejorará la movilidad del sector y reducirá los tiempos de recorrido.

Sin embargo, para los vecinos cuando esté lista no habrá mejora porque cuando planearon el proyecto, había menos edificios y vehículos. También critican el retraso y el caos total.

Gabriel Jaime Escobar, habitante de la unidad residencial Torres del Arroyo, afirmó que el retraso perjudica la movilidad del sector, así como el ingreso y salida de los edificios.

“Pese a la alta congestión, hay pocos policías de tránsito y los conductores son acelerados, se montan por los andenes, no respetan al peatón, van metiéndose por cualquier sitio sin ningún control”, advirtió Escobar.

En cuanto al paso a desnivel de la carrera 32 con la Loma de Los Parra, esta también genera molestias en la zona. Un vehículo ahora tarda el doble del tiempo para circular por allí, lo que se extenderá hasta diciembre, cuando finalice la obra.

A todo eso se le sumará, la construcción del puente de la Inferior con la Loma de Los González, que empezará en junio, proyecto que se complementará con el deprimido de Los Parra. Según el plan, juntos reducen la congestión, mejoran la accesibilidad y la movilidad y disminuyen tiempos de recorrido sobre la transversal Inferior.

Hay 14 listas

En cuatro años, el balance de las 23 obras de valorización de El Poblado es: 14 terminadas, cinco en ejecución y cuatro pendientes. El costo total es de casi 500.000 millones de pesos que se distribuyeron entre 71.000 propietarios, quienes hasta ahora han pagado 267.000 millones.

Las 14 obras terminadas no han mostrado muchas mejoras en la movilidad. Los análisis muestran que el cambió se verá cuando estén todas ejecutadas.

Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional y quien hizo los estudios del proyecto vial, explicó que cuando estén listas las 23 obras, los conductores de El Poblado ahorrarán el 20 por ciento en tiempos de viaje.

Esa reducción se verá con 13 nuevas conexiones que comunicarán vías que estaban interrumpidas, así como más puentes, pasos a desnivel, dobles calzadas, carriles y glorietas.

Por las calles de El Poblado circulan 680.000 vehículos cada día, de esos 30.000 transitan en horas pico. Con los nuevos carriles se repartirán mejor. Los actuales (30) están diseñados para recibir 1.000 carros cada hora, los 12 nuevos, tendrán espacio para 2.000.

Sin embargo, el experto recomendó que mientras se amplíen las vías, también hay que implementar estrategias que animen a las personas a tomar el transporte público, caminar y subirse a la bicicleta para llegar a su trabajo. “Las obras hay que ejecutarlas pero si no se hace nada más, se vuelve a la situación inicial de congestión”, concluyó.

Deicy Johana Pareja M.

Redactora de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA