¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así será el sistema de los puentes militares en Medellín

Los vehículos podrán pasar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Iniciarán pruebas.

En menos de dos semanas habilitarán los puentes militares que mitigarán el caos vehicular por las obras de Parques del Río. Sin embargo, muchos conductores aún no tienen claro cómo funcionarán ni cómo mejorarán el tráfico.
Lo primero que deben saber es que esos puentes conducirán los vehículos a una vía nueva que reemplazará el tramo de La Regional que estará cerrado los próximos 11 meses, entre la plaza de toros La Macarena y la calle 33- en sentido norte sur.
De esa manera no habrá interrupciones y los vehículos continuarán su recorrido y retomarán la autopista sin necesidad de desviarse.
Juan Pablo López, director operativo de Parques del Río, explicó que la vía nueva- que será provisional- la habilitaron en el tradicional paseo de los alumbrados navideños, mide 1,6 kilómetros y podrá recorrerse en unos seis minutos con flujo normal.
Cada uno de los cuatro puentes militares que estarán ubicados en pares, a la altura de La Macarena y Guayaquil, tiene un carril que mide 60 metros y soporta 40 toneladas de carga.
Lo que representa que por allí solo podrán pasar motos, automóviles y camionetas. El sistema completo, que incluye los puentes y la nueva vía, tendrá una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, así como dos carriles, uno mixto y otro exclusivo para carros.
Entre tanto, el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Víctor Valencia, explicó que en horas valle los carros podrán circular a 30 kilómetros, pero que en las pico, podrían rodar a 20, e incluso llegar hasta 5, o peor aún estar detenidos.
Según su análisis, habrá mucha congestión y el cuello de botella se formaría en los puentes militares de Guayaquil, donde los vehículos retomarán La Regional en sentido norte- sur.
Para Valencia, los dos carriles nuevos mitigarán el impacto del cierre de La regional, pero en horas pico continuarán los problemas. La razón radica en que los 112.000 vehículos que transitan diariamente por ese tramo, deberán distribuirse por otros desvíos.
Pero esas vías alternas no dan a basto. Ferrocarril, la Oriental, San Juan Carabobo y Abejorral, ya están copadas. Lo que implica viajes más largos y caóticos.
La avenida Ferrocarril sería una de las más afectadas. Por allí se desviarán los tractocamiones que no podrán usar la nueva ruta alterna.
Esos vehículos deberán tomar el puente Horacio Toro (La Minorista) e incorporarse a esa avenida, seguir derecho hasta el puente de Guayabal y retornar a La Regional. Eso, según el análisis de la Universidad Nacional, causaría caos en la zona céntrica, sobre todo en La Minorista, donde un camión podría quedarse atorado mientras circula por la oreja del puente Horacio Toro, ya sea por la maniobra o por un accidente y, eso, bloquearía la ciudad.
A lo que se le suma que los conductores, al ver la caravana de tractomulas, tomarían otras rutas y darían muchas vueltas. Lo que causaría un efecto dominó.
Para mitigar esa congestión, la Alcaldía de Medellín tiene un plan de manejo del tránsito, que bajará un poco el impacto, pero que para el experto no será suficiente.
Martha Suarez, líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, explicó que una de las medidas es implementar el pico y placa en el corredor del río, así como restringir vehículos pesados, al no poder usar los puentes ni circular por la autopista en horas congestionadas. Igualmente incentivar el transporte público y el uso de la bicicleta.
Eso ya empieza a dar frutos, explicó López. Dijo que hay disminución del uso de las motos y aumento de los usuarios del metro. Según sus cifras, el flujo en la autopista tiene una reducción de 20.000 vehículos por día.
Para que el cambio se note, el número de carros tendría que reducirse a la mitad, o sea a unos 60.000, porque los cuatro carriles que se cerrarán por casi un año, tienen capacidad para 1.700 vehículos por hora y, los provisionales para unos 800.
Se calcula que los puentes militares se habilitarán el próximo 11 de mayo. Cuando estén listos la Universidad Nacional hará una medición que permita saber con exactitud cómo se comportará la movilidad, que cada vez es más difícil porque mientras la malla vial crece el uno por ciento en una década, los vehículos aumentan hasta el 15 por ciento cada año.
En dos semanas, Alcaldía habilitaría la nueva vía
En el puente festivo del primero de mayo, mientras estuvo cerrada la autopista Sur, unos 80 hombres adscritos al Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros, terminaron la instalación de los cuatro puentes militares que se pensaron para mitigar el impacto de la movilidad por el cierre parcial de La Regional.
Queda pendiente poner los pisos y fijar la estabilidad para iniciar las pruebas de carga y así comprobar la resistencia. El director operativo de Parques del Río, Juan Pablo López, explicó que una vez realicen eso, comienzan la prueba piloto con el sistema completo, que incluye los cuatro puentes y la nueva vía provisional.
Habrá dos puentes en La Macarena y dos en Guayaquil. En cada par habrá uno mixto por donde circularán carros y motos y otro exclusivo para carros. Se calcula que las estructuras serán habilitadas al finalizar la segunda semana de mayo.
En este momento solo hay dos carriles cerrados entre La Macarena y La 33, en sentido norte -sur. Cuando empiecen a funcionar los puentes cerrarán los otros dos carriles de la doble calzada.
Eso para avanzar en el primer tramo de las obras Parques del Río, la megaobra más ambiciosa de la ciudad, no solo por su multimillonaria inversión sino también por la renovación urbana que tendrá el entorno del río Medellín.
En los alrededores del afluente que hoy lucen contaminados, y donde hay fábricas, industrias, talleres y bodegas, habrá ciclorrutas, andenes peatonales y viviendas. También van a soterrar vías que tendrían peajes urbanos.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO