Así será el dispositivo de seguridad para el plan retorno en Antioquia

Así será el dispositivo de seguridad para el plan retorno en Antioquia

Unos 2.800 policías estarán en los seis ejes viales más importantes del departamento.

fg

Para controlar y prevenir accidentes sobre las vías, en Antioquia se instalaron radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales y vehículos de rescate.

Foto:

Guillermo Ossa

09 de enero 2017 , 02:35 a.m.

Para el plan retorno de este puente festivo, la Policía activó estrategias de prevención en todos los ejes viales de Antioquia para evitar accidentes en las carreteras y garantizar la seguridad de los viajeros.

El coronel Guiovany Buitrago, comandante encargado del Departamento de Policía Antioquia, aseguró que desde el sábado hasta este lunes festivo habrá 2.800 hombres, unos fijos y otros recorriendo las vías, no solo para prevención sino también para seguridad. "En los 13 peajes del departamento tenemos presencia", agregó.

El oficial explicó que el punto más crítico en movilidad es la vía Las Palmas, que conduce al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, mientars que el más complejo en seguridad es la ruta que conduce hacia la Costa Atlántica, por lo que allí hay más dispositivos.

La razón por la que la vía Las Palmas estará compleja en movilidad es porque mientras esté cerrada la autopista Medellín- Bogotá, muchos viajeros usarán la vía que conduce al aeropuerto de Rionegro como ruta alterna.

Astrid Velásquez, gerente de Proyectos Especiales del departamento, explicó que el 8 y 9 de enero, Las Palmas funcionará en contraflujo para más de 200.000 vehículos procedentes del Oriente y del Magdalena Medio de Antioquia.

"Estamos activados al 100 por ciento con el Puesto de Mando Unificado con el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) por si se presenta  una emergencia", añadió el oficial.

Entre tanto, el intendente Julio César Galvis, jefe de Seguridad Vial, precisó que entre los 2.800 policías que hay en las vías, 450 son de tránsito y control vehicular.

El jefe de Seguridad Vial recomendó a los conductores que evalúen su estado anímico porque manejar requiere de concentración y de todos los sentidos; que verifiquen sus carros antes de salir, chequeen el sistema de ruedas, las luces y lo espejos. Asimismo, que verifiquen el estado de las vías llamando a la línea de atención #767 o al 123.

Igualmente, recomendó no exceder la velocidad, no adelantar en sitio prohibido, evitar el sobrecupo y por ningún motivo conducir en estado de embriaguez.

También les pidió a los motociclistas que no realicen maniobras peligrosas, no excedan las horas de conducción ni abusen excediendo los límites de velocidad.

La Gobernación de Antioquia informó a través de un comunicado que para garantizar el plan retorno, se dispuso de la utilización de toda la logística necesaria para controlar y prevenir accidentes sobre las vías, entre ellos radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales y vehículos de rescate.

Asimismo, la seccional de tránsito y transporte de Antioquia dispuso la ubicación de 400 uniformados en los seis ejes viales del departamento, también, 40 áreas de control y prevención en las vías urbanas y rurales con el fin de controlar "los excesos de algunos conductores que ponen en riesgo su propia vida y la de los demás excediendo los límites de velocidad y conduciendo en estado de embriaguez".

Además, se ubicaron puestos de control en las salidas de los municipios, donde se realizarán fiestas, con el fin de verificar la revisión técnico mecánica de los vehículos que transportan pasajeros y evitar así cualquier siniestro en las vías.

De acuerdo con la Policía de Carreteras en este puente festivo se movilizarán por el departamento 214.000 vehículos.

Por otro lado, el Gaula de la Policía invita a los viajeros a denunciar casos de extorsión y robos, delitos que más se registran en las carreteras del departamento en temporadas altas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA