Así será el derribamiento controlado del edificio Bernavento

Así será el derribamiento controlado del edificio Bernavento

El proceso tardará aproximadamente 4 segundos y lo hará la misma empresa que implosionó el Space.

edificio en riesgo de colapso

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL tIEMPO

09 de mayo 2018 , 08:07 p.m.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que ya hay un cronograma definido para el derribamiento controlado del edificio Bernavento que, si bien está programado para el sábado 23 de junio, se intentará acelerar el proceso, del que está encargo la empresa Atila Demoliciones, la misma que implosionó el edificio Space.

Jaime Enrique Gómez, director (e) del Dagrd, explicó que la demolición tardará aproximadamente 4 segundos para que la estructura caiga (excepto los dos primeros niveles) y levantará un nube de polvo que tardará aproximadamente 10 minutos en disiparse.

El director encargado indicó que el área de influencia comprende un radio de aproximadamente 100 metros a la redonda del edificio.

“Son aproximadamente 800 viviendas a las que se entrará a hacer acta de vecindad y se les pedirá que no estén en sus viviendas durante el proceso, que se realizará en la mañana. Ese mismo día podrán retornar”, aclaró el funcionario.

Además, se realizará una caracterización de las mascotas y un plan de para ahuyentar de las aves del sector ya que se podrían ver muy afectadas por el sonido del impacto.

Dagrd habla sobre Bernavento

Dagrd habla sobre Bernavento

Tras la revisión de las pólizas respectivas, este 9 de mayo se firmó el acta de inicio del derribamiento controlado, así como la entrega de radicados, el análisis de vulnerabilidad, plan de manejo ambiental, movilidad y socialización.

Surtida esta fase, se pasará a la preparación que irá hasta el 21 de junio, fecha en la que se realizará la carga materiales de voladura para dos días después, el 23 de junio 23, proceder con la demolición.

Una vez hecho el derribamiento, el Dagrd realizará una inspección a las estructuras vecinas para verificar las condiciones de habitabilidad para levantar la medida de evacuación temporal a los edificios Bernalejas y Hábitat.

El retiro de escombros comenzará al día siguiente del derribamiento y el 19 de julio estaría el lote limpio para entregar el acta de terminado el 21.

En este caso no podemos tener totalmente destruido el edificio, ya que necesitamos los dos primeros niveles para que en este espacio queden confinados parte de los escombros

Lo que debe saber sobre el proceso

“La implosión es un proceso en el cual queda totalmente demolido en escombros una estructura. En este caso no podemos tener totalmente destruido el edificio, ya que necesitamos los dos primeros niveles para que en este espacio queden confinados parte de los escombros”, explicó el director encargado del Dagrd.

Por ende, el área que hay para alojar los escombros obligó que, por lo menos, los dos pisos de parqueaderos que actualmente tiene la edificación queden en pie para que soporten la caída y direccionen el material de la estructura hacia un terreno contiguo.

El derribamiento, agregó el directivo, consistirá en ubicar cargas explosivas de manera estratégica en algunos niveles del edificio. Tras la detonación, la estructura se desmorona hacia uno de los costados para evitar un impacto menor en los edificios más cercano y que se encuentran evacuados temporalmente: Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat.

Edificio Bernavento Medellín

En enero de este año se iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura pero no fueron suficientes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La casa del lado

Para realizar el derribamiento controlado, que realizará la empresa Atila (la misma que implosionó el edificio Space), los expertos indicaron que por las condiciones aledañas necesitarían el sector sur de donde está ubicado Bernavento. El problema es que allí hay una vivienda.

Jaime Enrique Gómez, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) indicó que ya se pusieron en contacto con el propietario del inmueble.

“Por tener los otros edificios tan cerca, el contratista indicó que necesita ese espacio por lo que se realizó un avalúo para posteriormente hacer una propuesta comercial”, explicó Gómez. Añadió, que una vez se tenga la vivienda, se procederá a demolerla para disponer allí los escombros del edificio Bernavento.

La alcaldía también está demandada

Si bien la alcaldía de Medellín ha realizado acciones jurídicas necesarias para blindarse de las acciones realizadas, sobre la administración también pesa un proceso.

Verónica de Vivero, secretaria general de la alcaldía, indicó que sobre ellos pesa una acción de grupo radicada en 2015 por los afectados de Bernavento por presunta negligencia al permitir que se aprobaran los diseños y la repotenciación de la estructura.

“Estamos accionados por una función de vigilancia y control que la alcaldía tiene y dicho proceso está en una etapa muy preliminar. Tendremos que defender que hicimos las actuaciones de vigilancia y control respectivas y en ningún momento se generó una omisión que generara alguna afectación a estas familias”, explicó De Vivero.

Sin embargo, aclaró que independiente a estas demandas, seguirá el acompañamiento de la alcaldía así como las acciones –que son muy limitadas– para ayudar a los afectados, tales como el cobro de servicios públicos y el pago del impuesto predial.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.