Una marcha de orgullo y respeto por la diversidad

Una marcha de orgullo y respeto por la diversidad

Con multitudinario recorrido, la población Lgbti reiteró el llamado por la garantía de sus derechos.

Marcha del Orgullo LGBT en Medellín

La Marcha del Orgullo Lgbti se hizo desde La Alpujarra hasta el Obelisco.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

03 de julio 2017 , 10:36 a.m.

Todo fue color y alegría. Las emblemáticas banderas de arcoíris se agitaban en las manos de los asistentes. Ayer, la Marcha del Orgullo Lgbti fue una verdadera fiesta al aire libre.

La caminata se alternó con bailes al ritmo de la música que provenía de camiones que acompañaron el recorrido. Desde antes de las 2:00 de la tarde, ya estaban organizándose a los alrededores de La Alpujarra para empezar a marchar. En el Estadio culminó esta multitudinaria cita anual.

Todos estaban allí con el fin de reiterar su llamado al respeto y la tolerancia para la comunidad Lgbti. Y a las garantías frente a sus derechos, que pese a que están respaldados por la ley y la Constitución Política siguen siendo vulnerados, si bien, las cosas han mejorado un poco.

Al menos así lo considera Vladimir Ramírez, quien asistió a la marcha con su novio Andrés Felipe Posada. Tras cuatro años de relación, hoy tienen la suerte de que sus familias la hayan aceptado.

“Por parte de nuestras familias hemos recibido mucho apoyo, saben que somos dos personas que se aman y eso está por encima de que seamos dos hombres”, indicó Posada.

Marcha del orgullo gay en Medellín

Andrés Felipe Posada y Vladimir Ramírez llevan cuatro años de relación apoyada por sus respectivas familias.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Su experiencia refuerza las razones que tienen para asistir a la marcha, pues creen que es un espacio de reconocimiento en el que le expresan a la ciudad que ante la diversidad lo mínimo que debe hacerse es respetar.

“Siento que ha cambiado la situación para bien, pero de todos modos hay que tener en cuenta que Medellín es una ciudad bastante conservadora y eso pesa mucho en la vida de personas que no nos inscribimos dentro de lo ‘normal’”, añadió Ramírez.

Marcha del Orgullo LGBT en Medellín

Muchos de los asistentes a la marcha estaban acompañados por familiares y amigos heterosexuales que los apoyan y los respetan.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

A la marcha también asistieron familiares de las personas Lgbti, para enviar un mensaje de apoyo y demostrarles a otras familias que es necesario dejar de lado la discriminación.

Asimismo, el recorrido contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo. Durante el recorrido no se presentaron incidentes de orden público y toda la jornada transcurrió en tranquilidad.

En la ciudad persiste la discriminación

A la alegría que caracterizó la Marcha del Orgullo Lgbti le hacen contraparte las vulneraciones de derechos humanos que aún debe soportar esta población en Medellín y el valle de Aburrá.

Discriminación, agresiones físicas y verbales, amenazas, prohibición de la libre movilización por el espacio público e, incluso, homicidios, son algunas de las situaciones que todavía viven las personas debido a su identidad de género.

De acuerdo con Humberto Tobón, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, pese a que en la ciudad hay una política pública Lgbti, aún falta mucho por mejorar para garantizar sus derechos. “Aún hay asesinatos de ciudadanos que realmente tienen muchas características de haber sido cometidos por la identidad sexual de la víctima. Son crímenes de odio”, sostuvo el líder social.

Aún hay asesinatos de ciudadanos que realmente tienen muchas características de haber sido cometidos por la identidad sexual de la víctima

Por otro lado, agregó que también persiste la discriminación en el espacio público, las familias, los colegios y el ámbito laboral. Relató que en los últimos días recibió el caso de una mujer que fue despedida de la empresa donde trabajaba cuando se enteraron de que era transgenerista, aunque ya había hecho los trámites de cambio de sexo y nombre en la cédula.

“También es lamentable que llevemos tantos años haciendo la marcha y no sea encabezada por la Administración Municipal, como sucede en muchas otras del mundo”, manifestó Tobón.

Entre tanto, investigadores de la Personería de Medellín han expresado en varias ocasiones que se siguen evidenciando múltiples formas de violencia homofóbica y transfóbica que no se ven reflejadas en las cifras oficiales, entre otras cosas, porque muchas víctimas sienten temor a la hora de denunciar, algo que lleva a que se incremente el subregistro de casos.

Además, la entidad del Ministerio Público explicó que las violaciones solo logran ser reconocidas cuando “se evidencia la orientación sexual o la identidad de género en el lugar de los hechos, generalmente con signos de tortura y sevicia, o si la persona lo trae a colación en su relato”.

Marcha del Orgullo LGBT en Medellín

La idea de la Marcha del Orgullo Lgbti era dejar un mensaje de respeto a la diversidad para todos los ciudadanos.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

En la ciudad se creó, en febrero de este año, el Observatorio Ciudadano LGBT de Medellín, que busca consolidar y dar a conocer las violaciones contra esta comunidad. Con ello se busca no solo generar conciencia sobre esta problemática sino también ayudar a prevenirla.

Además, hay algunas asociaciones de familiares que apoyan a sus seres queridos, sin importar sus preferencias sexuales. Claudia López, presidenta de Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad (Fauds), aseguró que la idea es que en todos los hogares se entienda la importancia de acompañar a quienes hacen parte de la población Lgbti.

“Las leyes ya están, debemos velar para que se respeten. La orientación sexual es un tabú para los papás y las familias, pero debemos superar esos paradigmas y respetar”, concluyó López.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA