25 metros en 25 días: así se llegó a la cota 410 de presa Hidroituango

25 metros en 25 días: así se llegó a la cota 410 de presa Hidroituango

Cerca de 1.500 personas lograron construir un metro diario desde la contingencia.

Lo que significa llegar a la cota 410 en HidroituangoRiesgo seguirá hasta que se solucionen los problemas en la casa de máquinas y los túneles taponados.
Así se logró llegar a la cota 410 de la presa de Hidroituango

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 09:37 a.m.

El número mágico era 410. Esa era la altura a la que se tenía que llegar en la construcción de la presa para evitar que el nivel del embalse rebasara la presa ocasionando una avalancha catastrófica aguas abajo.

Y se logró. En 25 días (desde el 28 de abril que comenzó la contingencia) más de 1.500 hombres trabajaron incansablemente para llegar a la cota 410 lograr así, que en caso de que el embalse siga subiendo, estas aguas puedan evacuarse por el vertedero. Esto, según las directivas de EPM, podría ocurrir en 10 días.

En la mañana de este miércoles 23 de mayo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó desde el sitio de las obras que se llegó a la altura planteada de la estructura que tendrá 225 metros, casi dos veces el edificio Coltejer de Medellín.

Desde que se presentó el primer taponamiento, la cota de la presa estaba en 385. De allí comenzó la carrera contra el tiempo para acelerar el proceso constructivo para llegar a 410. Fueron 25 metros construidos en 25 días. Uno diario.

Así se logró llegar a la cota 410 de la presa de Hidroituango

Antes de la contingencia, la cota de la presa estaba en 385 metros.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Germán Arce, ministro de Minas, aclaró que si bien se modificó el método de construcción de la presa, los materiales fueron los mismos. Sin embargo, una vez lograda la cota 410, esos últimos metros serán reforzados.

De otro lado, tanto el alcalde de Medellín como el gerente de EPM, resaltaron la labor de quienes lograron el hito de llegar a la 410. Estas 1.500 personas se comprometieron con la causa a pesar del riesgo, las renuncias masivas y las jornadas de 8 am a 8 pm y 6 am a 6 pm en turnos escalonados.

Rezos, pausas activas y charlas motivacionales fueron claves para mantener el ánimo y el compromiso.

Marco Lucumí, trabajador de la obra, opinó que en una obra como Hidroituango siempre habrá contingencias. “Lo malo no es que pasen, sino que no se haga nada cuando ocurren. Y aquí se están haciendo cosas", puntualizó.

Cerca de 1.500 personas trabajan para superar emergencia en Hidroituango | EL TIEMPOAlrededor de 1.500 personas trabajan las 24 horas y los 7 días de la semana para llegar a la cota 410.
Así se logró llegar a la cota 410 de la presa de Hidroituango

Lo malo no es que pasen, sino que no se haga nada cuando ocurren. Y aquí se están haciendo cosas

Sigue el riesgo

Con esta ‘meta volante’ lograda, no quiere decir que la emergencia esté superada para las 113.000 personas que conforman las comunidades aguas abajo, el túnel de desviación 2, que sigue filtrando agua, podría destaponarse de manera natural generando una creciente en el río Cauca mayor a la del pasado sábado 12 de mayo que inundó Puerto Valdivia destruyendo viviendas y puentes.

Tras alcanzar este hito, seguirán las labores en este frente de trabajo para llegar a la cota 415, posteriormente a la 420 y finalmente a la 430 como se tenía estipulado en los diseños.

Por eso, la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, sector que, en caso de una creciente súbita, sería el primer corregimiento que recibiría la arremetida, aproximadamente una hora y media después de que ocurra en Hidroitungo.

Allí, el número de evacuados aumentó a más de 3.600 según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - en Twitter @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.