Así se encuentran las personas evacuadas por riesgo en Hidroituango

Así se encuentran las personas evacuadas por riesgo en Hidroituango

Aguas arriba comunidades aisladas reciben ayudas y aguas abajo aumentan afectados en albergues.

Víveres Valdivia

Con ayuda de la comunidad, se descargaron 2 toneladas de alimentos para habitantes de Valdivia, Caucasia y Tarazá.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

06 de junio 2018 , 12:17 p.m.

Aunque no están en la zona de alerta por la contingencia en el proyecto Hidroituango, la comunidad de las veredas San Luis del Aro, El Torrente, La Rica, Filadelfia, Sevilla, Organí Alto y Organí Bajo, pertenecientes al corregimiento El Aro (municipio de Ituango) se han visto afectadas en sus trayectos diarios hacia otras zonas del Bajo Cauca antioqueño.Y es que el cierre de las principales vías como la de Puerto Valdivia-sitio de presa, los caminos de herradura y la avería del puente Palestina los tiene aislados. 

Por lo mismo, EPM repartió mercados y kits de aseo a 343 familias de esa zona, que se han visto afectadas al no poder movilizarse hacia los sitios de comercio o, incluso, hasta sus lugares de trabajo. Aunque los poblados aguas arriba del proyecto no están bajo alerta como los ubicados aguas abajo de la presa, los habitantes han sufrido las consecuencias de la crisis que tiene en jaque a la megaobra. 

Para repartir las ayudas, EPM contó con el apoyo aéreo de Intercolombia, una filial de ISA, pues los accesos están interrumpidos por la situación en Hidroituango. Y una vez en las localidades, la gerencia Ambiental y Social del proyecto hidroeléctrico acordó con los habitantes abastecer sus necesidades y las de los animales que viven con ellos. Esto por medio de un inventario que realizará la comunidad aguas arriba.

El traslado de personas que requieran asistencia médica es otro de los aspectos en los que la compañía se concentra, pues el cierre temporal de las vías dificulta la movilidad de la zona y puede poner en riesgo la salud de las personas. EPM está implementando un protocolo de atención en articulación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) de la Fuerza Aérea Colombiana y el Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia. La empresa también piensa adquirir una embarcación que posibilite el transporte fluvial de los enfermos que requieran llegar al hospital. 

Aguas abajo las personas continúan en albergues

En Valdivia, el municipio más cercano debajo de la presa, ya se han instalado 9 albergues temporales (aquellos dispuestos por las autoridades que cumplen la norma internacional), 6 espontáneos (creados temporalmente por los damnificados) y decenas de autoalbergues (casas de familiares o amigos a donde los afectados llegan para refugiarse). 

Además, un equipo de personas damnificadas por la contingencia, en articulación con EPM y la alcaldía municipal de Valdivia, trabajan en la construcción del décimo albergue temporal, que estará listo a mediados de junio. El albergue Sevilla podrá albergar a cerca de 2.000 personas del corregimiento de Puerto Valdivia que no pueden regresar a sus viviendas. 

Según datos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), con corte al 5 de junio, en ese municipio hay 1.867 personas (576 familias) reunidas en albergues temporales. Por otro lado, 1.320 personas (386 familias) están viviendo en albergues espontáneos y se estima que 1.350 personas (450 familias) estarían refugiadas en autoalbergues. 

En los albergues temporales está reunida la mayor cantidad de apoyo por parte de EPM y los distintos organismos de socorro que se han hecho presentes en la zona de la contingencia. Sin embargo, algunos afectados se han quejado de las comidas y las dificultades para bañarse o lavar la ropa son los principales problemas dentro de esos espacios.

En los albergues espontáneos, según el UNGRD, suelen faltar condiciones mínimas de habitabilidad, pues la cantidad de personas albergadas supera la capacidad del espacio y de la adecuación. Si bien los afectados que se albergan en esos espacios reciben alimentos, el principal problema que han denunciado tiene que ver con la falta de insumos para cuidar a los animales que dejaron en sus viviendas y a los que van a visitar cada día.

Por su parte, para la comunidad que permanece en sus casas ubicadas cerca a la cabecera municipal de Valdivia, y que acogió a familiares o vecinos, manifiesta que los cortes de energía son constantes, los precios de los alimentos han aumentado de manera alarmante y sus trabajos están interrumpidos por la crisis del proyecto. 

Para suplir la falta de alimentos que han denunciado algunos damnificados, la Región de Policía Número Seis llevó dos toneladas de alimentos a los municipios de Valdivia, Caucasia y Tarazá para ayudar a las personas, en su mayoría niños, mujeres y personas de la tercera edad.

"Se hace entrega de dos toneladas de alimentos en la vereda Puqui del municipio de Valdivia, donde serán beneficiadas alrededor de 500 personas, quienes no están próximas al río, sino que están alejadas del mismo, pero infortunadamente no tienen cómo aproximarse a los perímetros urbanos a adquirir estos víveres", señaló el Brigadier General Carlos Rodríguez, comandante de la región número 6 de la Policía.  

MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.