Así avanza la reparación de víctimas en Antioquia

Así avanza la reparación de víctimas en Antioquia

Este año, el Gobierno ha indemnizado a 11.430 afectados por el conflicto armado del departamento

fg

Nuevo acuerdo con las Farc fortalecería la Ley de Víctimas. En la foto, representantes del Gobierno en el proceso de paz.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de noviembre 2016 , 01:56 a.m.

La reparación integral le cambió la vida a Flavio Teherán, quien en su adolescencia perdió sus piernas por causa de una mina antipersonal, trampa mortal que ha dejado casi 11.500 víctimas en el país, en más de dos décadas.

Él pisó ese artefacto explosivo en su propia finca, ubicada en Tarazá (Bajo Cauca). Esa mina le mutiló una pierna y, aunque los médicos lograron salvarle la otra, quedó sin movimiento. Por esto, tuvo que aprender a caminar con prótesis.

Al igual que Flavio, otras 11.430 víctimas del conflicto armado han sido reparadas en Antioquia este año y otras 1.817 beneficiadas de la estrategia de recuperación emocional.

Los resultados se dieron a conocer en la rendición de cuentas de la Dirección Territorial (Antioquia), la cual invirtió recursos superiores a los 160.000 millones de pesos en sus procesos de reparación individual, reparación colectiva, dotación de 25 proyectos agropecuarios y de rehabilitación de infraestructura comunitaria, atención humanitaria de emergencias, como el desplazamiento masivo de 193 familias a principios del año en el corregimiento Puerto Cláver, en el municipio El Bagre.

El director regional de la Unidad para la Reparación a Víctimas, Jorge Mario Alzate, destacó que 11.431 personas alcanzaron la indemnización económica como parte de su reparación integral para ayudarlos a reconstruir proyectos de vida. Además les entregaron a 120.000 personas recursos económicos por 75.410 millones de pesos para la superación de condiciones de vulnerabilidad.

Alzate explicó que durante 2016, un total de 14.445 hogares han declarado como víctimas de diferentes hechos en Antioquia, siendo el desplazamiento forzado el hecho más denunciado. “De estos hechos podemos decir que hay unas 6.000 nuevas víctimas reconocidas y muchas declararon (delitos) de años anteriores, por lo que hay una disminución de nuevos hechos victimizantes”, añadió.

En cuanto a los desafíos, el director regional reconoció que la reparación a las víctimas en Antioquia y el resto del país requiere de más recursos y el esfuerzo articulado del Gobierno, los entes territoriales, el sector privado y la cooperación internacional.

“Esperamos que con los acuerdos de paz se pueda fortalecer la Ley de Víctimas en los territorios con más recursos de todo tipo para que las personas no tengan que esperar tanto tiempo”, dijo el director.

Flavio fue uno de los beneficiados por el apoyo sicosocial de la Unidad con un proceso de recuperación emocional que, según él le ayudó a superar el temor y recuperar la autoestima que quedó dañada cuando perdió sus piernas. “Verse uno destrozado así es algo horrendo que te cambia la vida y tus proyectos de vida en un instante”.

Él encontró en el deporte una motivación para superarse. Se dedicó a la natación, disciplina en la que logró títulos y marcas nacionales como deportista paraolímpico y ahora se concentra en la disciplina del lanzamiento de bala y disco, en la que tiene grandes metas: “Yo me levanto todos los días y entreno duro porque el sueño que vienen ahora es ser campeón mundial”, añadió.

Su recuperación, dijo, se completó con la indemnización. “Fue la oportunidad de mejorar mis condiciones de vida y me acercan mis metas, como tener mi casa propia y continuar con mis sueños en el deporte”, concluyó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA